Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arpaio exige a Ebrard disculpa por acusarlo de promover “asesinato de migrantes”

El exsheriff del condado de Maricopa, Arizona, afirma que está dispuesto a viajar a la Ciudad de México para que el canciller le ofrezca una disculpa por los "comentarios calumniosos".
lun 24 octubre 2022 01:53 PM
ebrard-arpaio.jpg
Durante su comparencia ante el Senado de la República, el canciller Marcelo Ebrard, acusó a Arpaio de promover "el asesinato de migrantes".

El exsheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, que se disculpe por haberlo acusado de “un delincuente” y de promover “el asesinato de migrantes”.

“El canciller de México, Marcelo Ebrard, me acusa personalmente de asesinato y contrabando de armas. Esta acusación es completamente falsa. Me gustaría que el honorario Ebrard se reuniera conmigo cara a cara para disculparse, si tiene el coraje. Estoy dispuesto a viajar a la Ciudad de México si es necesario”, dijo a través de un mensaje en sus redes sociales.

Publicidad

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que México presentaría una nueva demanda contra los prestanombres por la venta de armas en Arizona y ahí mencionó al exsheriff.

“El famosísimo Condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes; que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor. Bueno, en ese Condado de Maricopa se han vendido 1,482 armas largas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado”, argumentó el canciller.

Fueron estas declaraciones por las que el exsheriff pide que el canciller se disculpe porque son comentarios “calumniosos”.

El político del Partido Republicano compartió una imagen con un documento del despacho Willenchick and Bartness en el que se le pide al canciller mexicano no hacer más este tipo de comentarios y le exigen una disculpa.

"Nos ha llamado la atención que, en comentarios recientes al Senado mexicano, usted declaró que nuestro cliente 'promueve el asesinato de migrantes' . Sus comentarios fueron hechos como parte de un discurso reciente sobre la interposición de determinadas demandas de los Estados Unidos Mexicanos contra compañías americanas", se lee en el documento compartido por el exsheriff.

En la carta también se lee que los comentarios del canciller bajo las leyes de Estados Unidos son “una calumnia”.

Publicidad

"Sus comentarios sobre el señor M. Arpaio son calumniosos bajo la ley americana. El señor Arpaio nunca ha promovido el asesinato y mucho menos el asesinato de migrantes. De hecho, el señor Arpaio vivió en México por muchos años, donde sirvió como representante de los gobiernos de los Estados Unidos para la Administración de Control de Drogas. El sheriff Arpaio incluso fue reconocido en el acta del Congreso del Senado de los Estados Unidos luego de elogiar el arduo trabajo de los jueces mexicanos y las fuerzas del orden público en la lucha contra los delitos relacionados con las droga. Él ha sido objeto de numerosas amenazas contra su propia vida a lo largo de los años por su arduo trabajo contra los narcotraficantes, incluidos los cárteles de Meraz, Juárez, Sinaloa y Michoacán", señala el documento.

Si bien los abogados reconocen que es difícil llevar a Ebrard ante un Tribunal en Estados Unidos por sus declaraciones, le informan al canciller que se trata “de un aviso”.

“Esta carta sirve como un aviso de no hacer más comentarios temerariamente falsos y calumniosos. Presentar a los seres humanos como caricaturas o presentar demandas para llamar la atención del público puede servir a objetivos políticos nacionales a corto plazo, pero en última instancia es perjudicial para el propósito mayor de resolver problemas internacionales reales y mejorar la vida de las personas", dice la carta.

Para recibir esa disculpa, incluso el exsheriff ofrece viajar a México y de paso, conocer personalmente al canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

En Arizona uno de los condados con más ventas de armas

Maricoapa es uno de los 10 condados que más venta de armas se ha identificado en Estados Unidos.

Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard presentó al secretario de Estado, Antony Blinken, un mapa donde está en rojo los condados con más venta de armas.

Los estados donde se concentran las armerías son gobernados principalmente por políticos del Partido Republicano como son Texas, con Greg Abbott; Arizona con Doug Ducey, y Massachusetts, con Charlie Baker.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad