Durante el foro, presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente de México entre 1994 y 2000 afirmó que el populismo es la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina porque ofrecen fórmulas mágicas para solucionar los problemas y se enfocan en culpar siempre a los otros. Mientras que Felipe Calderón advirtió que en México la democracia está a punto de desaparecer.
Sobre el expresidente Ernesto Zedillo, López Obrador recordó que fue el priista quien aprobó convertir una deuda pública en una privada, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
De Felipe Calderón, dijo López Obrador, que cuando era presidente de Acción Nacional afirmó que no votarían por aprobar el Fobaproa, pero no fue así porque "los dueños del partido" pidieron que sus legisladores dieran su aval. Además, sostuvo que fue con Calderón cuando la democracia de México tuvo afectaciones, pues se “robó” la presidencia en las elecciones del año 2006.
"¿Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”, afirmó.