Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ternuritas", responde AMLO a Calderón y Zedillo por críticas contra la 4T

El presidente dijo que son un "timbre de orgullo" las críticas de los exmandatarios, a quienes les recordó sus decisiones de aprobar el Fobaproa y por presuntamente "robarse la presidencia".
lun 24 octubre 2022 10:03 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le molestan las críticas de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón durante el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en España.

“Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o con Calderón en España. ¿Nos podemos molestar? No, ternuritas”, afirmó el presidente.

Publicidad

Durante el foro, presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente de México entre 1994 y 2000 afirmó que el populismo es la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina porque ofrecen fórmulas mágicas para solucionar los problemas y se enfocan en culpar siempre a los otros. Mientras que Felipe Calderón advirtió que en México la democracia está a punto de desaparecer.

Sobre el expresidente Ernesto Zedillo, López Obrador recordó que fue el priista quien aprobó convertir una deuda pública en una privada, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

De Felipe Calderón, dijo López Obrador, que cuando era presidente de Acción Nacional afirmó que no votarían por aprobar el Fobaproa, pero no fue así porque "los dueños del partido" pidieron que sus legisladores dieran su aval. Además, sostuvo que fue con Calderón cuando la democracia de México tuvo afectaciones, pues se “robó” la presidencia en las elecciones del año 2006.

"¿Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”, afirmó.

Publicidad

El presidente calificó como “peleles” a los exmandatarios porque jugaron el papel de “títeres” porque en sus gobiernos promovieron condiciones de desigualdad aplicando políticas las políticas neoliberales.

El mandatario federal comentó que este tipo de foros son organizados por un “grupo de conservadores que actúa en el mundo financiados por oligarcas y por gobiernos extranjeros”, por lo que las críticas son “un timbre de orgullo”.

“Es un timbre de orgullo que está gente corrupta, cuestione lo que estamos haciendo, desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano, pero pues es de caricatura”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad