Este martes, el presidente viajó a Tamaulipas para presentar el Plan de Apoyo al estado gobernado hoy por el morenista Américo Villarreal. Salvo su visita por la refinería Madero, realizada el fin de semana pasado, el presidente López Obrador no había visitado el estado desde finales de 2020.
El presidente viajó con todo su equipo de trabajo para manifestar su apoyo a la administración de Villlarreal, quien en las últimas semanas fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado.
Desde el principio de su discurso, el presidente López Obrador respaldó al morenista, a quien calificó nuevamente como un hombre honesto.
“Es muy alentador que Américo Villarreal, un hombre íntegro, honesto, tenga también una visión clara sobre el desarrollo del estado de Tamaulipas. Esto va a ayudar mucho, desde luego lo principal es la honestidad, creo que a Tamaulipas y al país le fue mal porque imperaba la corrupción. Si se acaba con ese mal, con esa peste desde luego que se sale adelante. Eso no lo entendieron y lo aplicaron durante décadas los gobernantes en nuestro país, ni siquiera se hablaba de el grave problema el principal problema de México”, refirió.
El presidente reconoció que Tamaulipas era un estado que no ha visitado durante los últimos dos años, pero dijo que tras la llegada de Villarreal, será un destino más frecuente y anunció que desde la federación se intensificará el apoyo al estado.
“Desde luego se va intensificar todas las acciones del gobierno federal, son mejores las condiciones. Hay condiciones inmejorables para el sacar a Tamaulipas adelante como aquí lo planteó el gobernador Américo Villarreal, vamos a continuar con todos los programas de bienestar, no van a faltar los recursos para que continúen todos los programas de bienestar la pensión”, afirmó.
Al tomar la palabra, el gobernador presentó el diagnóstico de lo que le heredó el panista Francisco García Cabeza de Vaca, en el que destacó una deuda pública de 16,000 millones de pesos; un déficit de 2,000 millones de pesos para el cierre de 2022; desvíos de origen estatal en programas sociales, así como abandono en el equipamiento e infraestructura de seguridad pública.
En materia de seguridad, el gobernador afirmó que el estado quiere revertir la situación de violencia que se ha acentuado en los últimos años.