Las enfermedades del corazón cobran una muerte cada dos segundos en el mundo. En México, cada dos minutos fallece alguien por un padecimiento cardíaco, estimó el doctor Escudero.
Los altos niveles de colesterol, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo son los principales factores de riesgo para desarrollar males del corazón, explicó.
Sin embargo, los problemas de tiroides también aumentan hasta en 14% el riesgo de mortalidad cardiovascular, agregó el doctor Gadea.
"Cada que tú adquieres una enfermedad crónica, tu riesgo para desarrollar otra se eleva y es un efecto dominó", secundó el especialista en Medicina Preventiva Jorge Fernández.
Así que el presidente presenta al menos tres factores de riesgo para enfermedades del corazón: hipertensión, hipotiroidismo y un ataque cardíaco previo.
“La palabra ángor o angina quiere decir opresión o angustia y eso es lo que siente el paciente. A eso le llamamos angina de pecho, cuando ese tipo de molestia es por un problema de circulación del corazón” detalló el cardiólogo.
"En la angina de pecho el corazón está sufriendo, no recibe suficiente sangre. Puede evolucionar a infarto y un infarto puede provocar la muerte", alertó el doctor del Centro Médico ABC.
Entre el derecho a la privacidad y a la información sobre un presidente
Como especialistas en salud, los médicos coincidieron en que el historial clínico de una persona es confidencial y todos tienen derecho a la privacidad.
“Es una decisión personal si queremos o no compartir las enfermedades que tenemos. Llamaría al respeto a la privacidad de cada persona. Sería importante no invadir situaciones tan delicadas como es la salud”, dijo la experta de La Salle.
El especialista Jorge Fernández expuso que si los problemas de salud no afectan la capacidad cognitiva, la salud mental o no ponen en riesgo la vida de una persona pública, no deben difundirse.
Agregó que la frontera está en si los males de salud afectan o no las decisiones de alguien que dirige una nación.
"Pero no todo lo que tenga el presidente debemos de conocerlo", afirmó.
El doctor del Centro Médico ABC coincidió, pero subrayó que es importante informar para evitar rumores y miedos.
“Lo que nos gustaría a todos, más que nada, es saber realmente cuál es la situación y no enterarnos por filtraciones. Debería haber una comunicación real. Creo que en otros tiempos se hizo, como cuando operaron al presidente Peña por un problema tiroideo, y también se hace en otros países. Mantener en secreto las cosas lo único que genera es más rumores, miedos e incertidumbre ”, dijo el doctor Moreno Sánchez.