Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ejercicio participativo" sobre la Guardia Nacional se realizará el 22 de enero

Este martes, el secretario de Gobernación presentó la propuesta con la que se busca consultar a los ciudadanos en el 2023 sobre las fuerzas armadas.
mar 27 septiembre 2022 08:41 AM
ejercicioo-militares.jpg
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el 24 de enero se conocerán los resultados del ejercicio participativo.

El ejercicio participativo, con el que se busca conocer si los ciudadanos apoyan o no prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya tiene fecha. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el 22 de enero de 2023 se convocará a los ciudadanos a emitir su opinión sobre la creación de la Guardia Nacional, sobre su traslado de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional y sobre si deben o no regresar militares y marinos a los cuarteles.

“Ejercicio participativo para escuchar la voz del pueblo en materia de seguridad pública, como bien lo ha mencionado el presidente, no se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo al artículo 27 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad”, explicó este martes en la conferencia matutina.

Publicidad

El encargado de la política interna del país explicó que, al no ser una consulta ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) no será el encargado de organizarlo, sino la Secretaría de Gobernación así como de un Comité Ciudadano con carácter honorífico.

Las tres preguntas que se plantearán a los mexicanos son:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?

¿Cuándo será la consulta?

La jornada de votación será el 22 de enero de 2023, de las 08:00 y 18:00 horas.

¿Por qué vía se puede votar?

Los ciudadanos podrán emitir su opinión de manera presencial en los centros de recepción que se instalen o vía internet en la página de la Secretaría de Gobernación en la que se habilitará una sección para votar entre el 16 y 22 de enero de 2023.

Publicidad

¿Quiénes podrán votar?
Todos los ciudadanos, pero deberán contar con su credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población (CURP). Los mexicanos que viven en el extranjero también podrán .

¿Dónde se instalarán las casillas?

El secretario de Gobernación informó que en el país hay más de 68,000 secciones electorales, por lo que la intención es que se instale por lo menos un centro receptor de votación en cada una de estas.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

El 24 de enero se conocerán los resultados, luego de que sean los ciudadanos quienes contabilicen las opiniones y se envíen a las oficinas de representación de la Secretaría de Gobernación.

El cómputo final estará a cargo de la Segob y del Comité Ciudadano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque el resultado de la consulta no será vinculante, es fundamental conocer la opinión de los ciudadanos respecto a si avala o no prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el poder del pueblo”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

El titular de Ejecutivo federal recordó que en una democracia la voz ciudadana debe ser tomada en cuenta para decisiones de gobierno y no solo cuando hay procesos electorales.

“No es cualquier cosa, no es para que allá en la cúpula o por cuestiones politiqueras digan, espérate, ¿por qué no recogemos los sentimientos de la gente o el pueblo no existe? ¿Es invitado de piedra, son ciudadanos imaginarios?”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad