Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide ampliar presencia del Ejército en seguridad y propone consulta en 2027

El presidente propuso que cada seis meses se realice una consulta para evaluar la actuación del Ejército en tareas de seguridad y, de haber violaciones a derechos humanos, se les retire.
lun 12 septiembre 2022 09:07 AM
Se entregaron ascensos a tenientes y oficiales del Décimo Batallón de Infantería en Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores pronunciarse a favor de la presencia de militares en tareas de seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores aprobar la ampliación de soldados y marinos en tareas de seguridad pública y propuso que se realicen evaluaciones sobre su funcionamiento cada seis meses y en 2027 una consulta para determinar si la Guardia Nacional (compuesta en 80% por militares) se mantiene o no como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo, porque en el (20)24, en marzo, termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones”, planteó este lunes el presidente.

Publicidad

Este martes 13 de septiembre, se discutirá en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para prolongar de cinco a nueve años la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública, plazo que vencerá en marzo de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores reflexionar sobre la importancia de que militares permanezcan en tareas de seguridad pública, la cual dijo es avalada hasta por el 80% de los mexicanos, según algunas encuestas.

López Obrador propuso que cada seis meses, las Fuerzas Armadas presenten un informe sobre su actuación.

“Claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa y que se informe cada seis meses, y que cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana….en el (20)27 antes ya para entonces ya se tendrían resultados una consulta ciudadana, ¿quieres que continúe la Guardia Nacional, como una rama de la Sedena?”, planteó.

Ojala y los legisladores actúen de manera consecuente para garantizar la paz, la tranquilidad en el país y se pueda ampliar"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario federal dijo que si se evalúa que con soldados y marinos en tareas de seguridad se cometen violaciones a derechos humanos, se les retira de las calles.

“Si no hay buenos resultados, y al contrario hay violaciones a derechos humanos se quita la tutela del Ejército, pero yo sostengo que es lo mejor porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos”, afirmó.

Publicidad

Al ser los estados los principales beneficiarios del despliegue de soldados y marinos en tareas de seguridad, el presidente pidió a los gobernadores manifestar su respaldo a la ampliación de su presencia como ya lo hicieron algunos mandatarios de Morena.

“El fin de semana hice un exhorto respetuoso a los gobernadores, para que se manifiesten, que no se queden callados, pero nos piden que intervenga el Ejército, intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda el Ejército, que ayuda la Marina, pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente ayudar en tareas de seguridad, silencio”, dijo.

Cuando se aprobó la Guardia Nacional en 2019, se incluyó un artículo transitorio para permitir la presencia de los militares en tareas de seguridad que establece: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

El 11 de mayo de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, el cual limitó el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad al 27 de marzo de 2024.

De aprobarse la iniciativa del PRI, los militares y marinos estarían facultados para estar en tareas de seguridad hasta 2028.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad