Este martes 13 de septiembre, se discutirá en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para prolongar de cinco a nueve años la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública, plazo que vencerá en marzo de 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores reflexionar sobre la importancia de que militares permanezcan en tareas de seguridad pública, la cual dijo es avalada hasta por el 80% de los mexicanos, según algunas encuestas.
López Obrador propuso que cada seis meses, las Fuerzas Armadas presenten un informe sobre su actuación.
“Claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa y que se informe cada seis meses, y que cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana….en el (20)27 antes ya para entonces ya se tendrían resultados una consulta ciudadana, ¿quieres que continúe la Guardia Nacional, como una rama de la Sedena?”, planteó.
Ojala y los legisladores actúen de manera consecuente para garantizar la paz, la tranquilidad en el país y se pueda ampliar"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario federal dijo que si se evalúa que con soldados y marinos en tareas de seguridad se cometen violaciones a derechos humanos, se les retira de las calles.
“Si no hay buenos resultados, y al contrario hay violaciones a derechos humanos se quita la tutela del Ejército, pero yo sostengo que es lo mejor porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos”, afirmó.