"México hace un llamado a todos los Estados Miembros a trabajar conjuntamente para alcanzar la paz que todos anhelamos, a trabajar unidos en la recuperación post pandemia con un enfoque sostenible y resiliente, que contemple cabalmente las necesidades y las prioridades de los todos los países, y que ponga a las personas en el centro de nuestras acciones", planteó el canciller.
El canciller planteó que el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas porque no logró prevenir la guerra, tampoco con las medidas que pongan un alto a la agresión armada y menos aún logró encaminar un proceso diplomático para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación.
“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los ya existentes para interactuar con las partes en conflicto con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”, dijo.
Las armas nucleares siguen representando la peor amenaza para la supervivencia misma de la humanidad"
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
La propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en establecer un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el primer ministro de la India, Narendra Modi, de la India; el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El objetivo de ese esfuerzo sería buscar de inmediato el cese al fuego en Ucrania y establecer pláticas entre el presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, y el presidente Vladímir Putin, de Rusia.
También sería objetivo de ese comité establecer un diálogo con el propósito de implementar una tregua a nivel mundial de cinco años para que las naciones suspendan acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles, para ocupar ese tiempo a atender "los lacerantes" problemas de pobreza, salud y violencia.