Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO recibe a Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ofrece una comida a la comisión de funcionarios alemanes y empresarios, con quienes dialogará sobre la cooperación y comercio bilateral.
mar 20 septiembre 2022 03:00 PM
AMLO-presidente-alemania.jpeg
Al mediodía de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la tarde de este martes a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

A las 12:00 horas, se realizó la ceremonia oficial para darle la bienvenida al mandatario alemán. El presidente mexicano estuvo acompañado de Beatriz Gutiérrez Müeller.

Publicidad

“Fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su esposa Elke Büdenbender y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz”, escribió el presidente en redes sociales.

Desde 2011 no se daba una visita de Estado por parte de un presidente de Alemania. La visita de Estado tiene como motivo dialogar sobre la cooperación entre ambos países y las relaciones comerciales.

Por parte de México participan en este encuentro de trabajo Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Francisco Quiroga Fernández, embajador de México en Alemania.

Del gobierno alemán participan Wolfgang Silbermann, asesor para Asuntos Políticos de la Oficina del presidente de Alemania; Cerstin Gammelin, portavoz del presidente; Daniela Lerner, asesora personal del presidente; Daniel Alscher, asesor técnico de la Oficina del presidente; Jutta Casdorff, asesora personal de Büdenbender; Dunja Kreiser, diputada federal, y Thomas Rachel, diputado federal.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que además de la reunión sostendrá una comida con su homólogo y los empresarios de ese país.

“Vamos a tener una convivencia, va a haber una comida con empresarios alemanes que vienen acompañándolo y tienen interés en hablar con nosotros. No solo es lo de la guerra y los efectos, sino de las relaciones económicas, comerciales que existen entre México y Alemania y cómo consolidarlas, cómo fortalecer nuestras relaciones”, destacó.

El mandatario mexicano resaltó la importancia de Alemania como socio comercial de México.

“Desde hace mucho tiempo Alemania tiene inversiones en México, inversiones muy importantes, es un socio comercial importante de México y queremos fortalecer esas relaciones, y son también relaciones de amistad con el pueblo alemán”, dijo.

 

Sheinbaum lo recibe como huésped distinguido

El presidente de Alemania recibió el reconocimiento de "huésped distinguido de la Ciudad de México" de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la ceremonia señaló la huella de la lucha contra la pandemia en la economía, seguida del ataque de Rusia contra Ucrania, cuyos efectos también se dejan sentir en México.

“Eso nos lleva a una única acoplación de que las democracias deben cooperar más estrechamente y eso es lo que acordamos el día de hoy, ya sea en los ámbitos en los que podemos fortalecer las democracias, en el multilateralismo.

“Ahora se va a celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se puede esgrimir este argumento y hacerlo más fuerte, pero también campos que son importantes para los dos, por ejemplo, la energía, donde hoy hemos hablado de las posibilidades de cooperación y una fase tal vez más sobria en México”, comentó.

Publicidad
Publicidad