Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard buscará atraer inversión extranjera a través de las embajadas

El futuro canciller plantea que a través del cuerpo diplomático se ponga en marcha una agenda económica para atraer inversión extranjera, como actualmente lo hace la agencia ProMéxico.
mar 30 octubre 2018 03:39 PM
Marcelo Ebrard
Nueva tarea. Ebrard, quien fue jefe de gobierno de la CDMX de 2006 a 2012, ahora será la cabeza de la política exterior mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El futuro canciller, Marcelo Ebrard, quiere que las embajadas promuevan la inversión en México, a través de una nueva estrategia en la que buscará trabajar de manera conjunta con la próxima Secretaría de Economía.

Con esto se intentará llenar el espacio que dejará ProMéxico, organismo actualmente encargado de promover la inversión extranjera en el país mediante 46 oficinas distribuidas por el mundo y que, con el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que desaparezca.

"Vamos a hacer una unidad estratégica común entre Economía y Relaciones Exteriores para que nosotros les podamos respaldar en todo el mundo, no hay razones por las cuales no puedan las embajadas llevar a cabo una promoción eficaz de los intereses de México, económicos y comerciales y de inversión", dijo el exjefe de gobierno capitalino durante la Asamblea Internacional del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Con estas acciones, aseguró Ebrard, se busca recuperar el protagonismo del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que dice quedó acotado con la incursión de ProMéxico, fideicomiso creado en 2007 en el sexenio de Felipe Calderón.

Publicidad

"Vamos a tener una agenda con Economía por país… ¿qué queremos en cada país?, ¿qué queremos buscar?, ¿a qué empresas vamos a irles a tocar la puerta?, ¿qué tecnología nos interesa?", dijo.

Te recomendamos: Querían hacer un 'Santa Fe' en el actual AICM, asegura AMLO en medio de polémica

¿En dónde tienen la mira?

A través de la nueva estrategia, dijo Ebrard, se busca consolidar la presencia de México en el mundo a través de los tratados y convenios que tiene el país y que, aseguró, actualmente están subutilizados.

Como parte de los intereses en la mira, Ebrard expuso los casos de Japón, Canadá, Singapur y Holanda, donde consideró que existen oportunidades de desarrollo en materia energética y de puertos.

  • Japón: Se busca acercamiento por el desarrollo de hidrógeno como fuente de energía, en el cual este país prepara una inversión importante hacia 2030.
  • Canadá: El interés está puesto en HidroQuébec, una empresa estatal, dedicada a la transmisión de energía, cuyo modelo se busca desarrollar en el país.
  • Holanda y Singapur: Por su experiencia en materia de puertos que se busca replicar en Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Te puede interesar: El equipo de AMLO crea una comisión para “tranquilizar” a los empresarios

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad