Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone tregua mundial; gabinete defiende traslado de la GN a la Sedena

En la conmemoración de los 212 años de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas, pero dedicó casi todo su discurso a promover la paz.
vie 16 septiembre 2022 11:17 AM
El presidente al inicio del desfile
En punto de las 10:00 horas el presidente dio las indicaciones para arrancar el Desfile Cívico.

En la conmemoración por los 212 años de inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá ante la ONU una tregua a la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que miembros de su gabinete de seguridad, defendieron el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y protocolo indispensable en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo.

Publicidad

En los 15 minutos de su discurso, el presidente prácticamente no se refirió al problema de seguridad ni al traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, como sí lo hicieron los miembros de su gabinete.

“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, fueron las únicas palabras que dedicó el presidente para hablar sobre la corporación que fue creada en 2019 y recientemente se aprobó su adhesión a la Sedena.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina y Luis Cresencio Sandoval, encargado de la secretaría de la Defensa Nacional, dedicaron por completo sus discursos a hablar de lo logrado por la Guardia Nacional a tres años de su fundación y de la importancia de su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Rosa Icela, la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y tiene como propósito la consolidación de esa corporación creada en 2019.

“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Publicidad

La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina”, dijo.

Calificó a la Guardia Nacional, compuesta por más de 115,000 elementos, como una corporación profesional, honesta y disciplinada.

En su oportunidad, el secretario de la Marina manifestó que esa institución no ignoró el problema de la inseguridad pública, por lo que se “atrevió a ser parte de la solución”.

El 65% de los elementos de la Guardia Nacional provienen de la Sedena, el 15% de la Marina y el 20% de la extinta Policía Federal.

“La Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. No me queda duda que acorto plazo va a ser la número uno”, dijo en referencia a las encuestas que otorgan alrededor del 80% de confianza ciudadana a la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio.

Ante las críticas de que la seguridad se militarizará, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que aunque la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas, depende de un mando civil: el presidente de la República.

"En el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial", afirmó.

Publicidad

La propuesta de paz de AMLO

Bajo el argumento de que la política es la herramienta que sirve para evitar la guerra, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso integrar un comité mediador para la paz en el mundo.

El Papa Francisco, el primer ministro de la India, Nerenda Modi y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, son la propuesta del presidente para integrar este comité.

"La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido este error en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y estabilidad de las naciones", dijo el mandatario federal.

El presidente dijo que hay sospechas de que esta guerra está siendo impulsadas por intereses de la industria armamentista.

Ojala y tengamos éxito con esta iniciativa, aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y la paz"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad