Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena advierte problemas si militares regresan a cuarteles

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, planteó que involucrarlos en tareas de seguridad sin un marco legal, propició que militares actuaran al margen de la ley.
vie 09 septiembre 2022 12:59 PM
(Elementos del ejército)
Los militares fueron sacados de sus cuarteles en el gobierno del presidente Felipe Calderón, sin embargo, no contaban con un marco legal que regulara su actuación.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó que si los militares son regresados a los cuarteles podrían originarse problemas similares a cuando fueron sacados a las calles para encargarse de tareas de seguridad pública.

“Cuando nos incorporaron ya de manera directa en el ámbito de la seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el marco de la seguridad pública y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal", explicó esta mañana en conferencia.

Publicidad
Actuar sin un marco legal que regulara sus actuaciones, los orilló a actuar al margen de la ley y derivó que varios elementos de las fuerzas armadas llegaran a prisión.

El general expuso que como no les dieron el marco legal, eso llevó a que el personal actuara "al margen de la ley, al filo de la navaja hacía acciones", y como resultado de cumplir órdenes terminaron en prisión.

"A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en estos momentos no teníamos el marco legal para actuar dentro de la seguridad pública. Eso no queremos volver a sufrir", aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su atención de prolongar el periodo de las Fuerzas Amadas en tareas de seguridad.

En armonía con su intención, una diputada del Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para ampliar de cinco a nueve años el tiempo que se le otorgó a las soldados y marinos coadyuvar a combatir la violencia.

Los militares fueron sacados de sus cuarteles en el gobierno del presidente Felipe Calderón, sin embargo, no contaban con un marco legal que regulara su actuación.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estableció un plazo de cinco años para facultar a los elementos de las Fuerzas Armadas participar en tareas que le corresponden a los policías.

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, dice un transitorio de la Ley de la Guardia Nacional aprobada en 2019.

Publicidad

No obstante, ahora el PRI propone ampliar de 2024 a 2029 el tiempo para que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad, lo que ha sido bien visto por el presidente, aunque dijo que lo ideal es que se haga una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes determinen por cuánto tiempo podrían estar los militares y marinos en las calles.

"Que se evalué y se haga una encuesta, una consulta formal y se le pregunta a la gente, consulta popular, pero miren, ¿qué hacer? Se vence el plazo en marzo del 23, lo que dieron de gracia en el transitorio... pero ¿por qué no continúa consolidándose y se explora esta posibilidad? Que yo considero que va a ser mejor, por profesionalismo, por disciplina, por honestidad", sugirió hace unos días.

El secretario afirmó que si se le permite a los militares mantenerse en tareas de seguridad pública, también trabajarán en el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que no sea mayor, también nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional y al tener el control de la Guardia, nos va a permitir darle esa fortaleza para que al momento en que se establezca una fecha pues ya la Guardia podrá ser más grande”, dijo.

La mañana de este jueves, el secretario de la Defensa Nacional se reunió con legisladores del PRI, para hablar sobre la iniciativa y la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad