El Departamento de Estado de Estados Unidos emite alertas con información que sus ciudadanos deben considerar al realizar un viaje a otro país. De acuerdo con ese gobierno, las alertas se basan “en las condiciones de salvedad y seguridad que podrían afectar a la vida e intereses de los ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero”, no en consideraciones políticas o económicas.
Las alertas de viaje están divididas en cuatro niveles: el uno sugiere tomar precauciones; con el dos se pide mayor precaución; el tercero reconsiderar el viaje y el cuarto no viajar.
En el caso de México, la última alerta de viaje publicada el 22 de agosto pasado, el gobierno pide a sus ciudadanos estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Este miércoles, el presidente consideró que las alertas de viaje tienen “tintes políticos”, como en su momento han sido las manifestaciones de empresarios.
“Es como los anuncios que hacen en la embajada de Estados Unidos, también es con tintes políticos, es como decir no vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York”, planteó.