Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Corte reflexionar sobre prisión y Zaldívar ofrece independencia

El presidente consideró que los ministros de la Corte son buenos abogados, pero criticó que no le tengan "amor al pueblo" y Zaldívar promete discusión con independencia.
lun 05 septiembre 2022 11:09 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza porque el Poder Judicial no elimine la prisión preventiva oficiosa, la cual será discutida este lunes por los ministros de la SCJN.

A unas horas de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutan si eliminan o no la prisión preventiva al considerar que contraviene a principios constitucionales como la presunción de inocencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza porque no sea suprimida esa medida cautelar, pues dijo que de hacerlo, el Poder Judicial se convertirá en el “supremo poder conservador”, del que incluso el Ejecutivo deberá cuidarse.

“Si se cancela el artículo sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes. El Legislativo tendría que actuar, no creo yo, la verdad que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al legislativo y nosotros defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia sino el supremo poder conservador”, manifestó.

Publicidad

Este lunes los ministros de la Suprema Corte discutirán el proyecto de Luis María Aguilar que proyecto que propone dejar aplicar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo19, párrafo segundo, de la Constitución, al declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa.

Desde hace varias semanas, el presidente de la República ha manifestado su rechazo porque se deje sin aplicar la prisión preventiva oficiosa al considerar que representará impunidad y corrupción.

La semana pasada, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, advirtió que eliminar esa medida cautelar podría convertir “la puerta giratoria” en una “puerta abierta” que deje en libertad a más de 90,000 personas, entre ellas presuntos homicidas, secuestradores y feminicidas.

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU exhortó urgentemente a México a anular la prisión preventiva obligatoria, llamada también “prisión preventiva oficiosa” o “automática”, por considerar que es contraria las garantías internacionales de protección de derechos humanos, como lo ha indicado la jurisprudencia del Grupo de Trabajo en múltiples ocasiones.

Miriam Estrada-Castillo, presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo, manifestó que la a prisión preventiva oficiosa es, igualmente, contraria a la independencia judicial y pone en grave riesgo el derecho a la integridad personal y la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Una de las más serias consecuencias de la prisión preventiva obligatoria ha sido el que muchos mexicanos pasen más de una década privados de su libertad a la espera de un juicio, sin sentencia y en condiciones de grave riesgo a sus vidas e integridad personal. Esto además contribuye al hacinamiento carcelario,” dijo Estrada-Castillo.

Publicidad

AMLO pide a ministros reflexionar

El presidente López Obrador manifestó su confianza porque los ministros reflexionen el sentido del voto sobre la prisión preventiva oficiosa, ello a pesar de que hace unos días comentó que se equivocó al elegir los perfiles de cuatro ministros: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.

"No pueden quitar algo que está en la Constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza", dijo.

Dijo que considera como buenos abogados a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero tiene diferencias con ellos porque están alejados del pueblo.

"Son muy buenos abogados en general, la diferencia que tenemos con ellos es que no se les da mucho el apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor, o no le tienen tanto amor al pueblo. Entonces se fascinan con la defensa de los grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobbistas de empresas extranjeras", criticó.

Publicidad

Zaldívar ofrece debate con independencia

Respecto a la discusión que realizarán este lunes los ministros de la Suprema Corte, el presidente Arturo Zaldívar, garantizó que el debate que iniciará este lunes en el Pleno sobre la prisión preventiva oficiosa se hará con independencia y plena responsabilidad.

Ello, al recordar que las y los ministros analizarán en su sesión pública uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y de los derechos humanos de todas las personas.

“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PP”, indicó el ministro en redes sociales.

Este lunes el Pleno de la Corte debatirá respecto a si se debe o no inaplicar un fragmento de la Constitución, al estimar que es contrario a los derechos humanos, para lo cual se requieren ocho votos de los once ministros.

*Con información de Guadalupe Vallejo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad