Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO al INE: no tiene facultad para sancionar a periodistas e 'influencers'

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debería "ser un escándalo" que el órgano electoral sancione por ejercer el derecho a la libertad de expresión.
mié 31 agosto 2022 11:07 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debería ser un "escándalo" que el INE sancione a comunicadores e influencers.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para sancionar a periodistas o influencers.

“Esto que está sucediendo del INE, del Tribunal Electoral, ¿cuándo se había visto que a alguien que expresa una opinión en las redes es notificado, es sancionado? Aún cuando no haya un juicio de por medio, aún cuando no tengan facultad para hacerlo”, criticó.

Publicidad

Algunos periodistas y generadores de contenido han denunciado que el órgano electoral les ha requerido bajar de sus redes sociales publicaciones en las que se han manifestado en contra de los opositores de esta administración y del INE.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto respetar la libertad de expresión y no recurrir a sanciones innecesarias.

“Hacemos un llamado al @INEMexico a no vulnerar el #Derecho a la #LibertadDeExpresión mediante la imposición de sanciones que podrían derivar en actos de #Censura”, se lee en una publicación de sus redes sociales.

En un comunicado, la CNDH planteó que las sanciones impuestas por el INE representan un retroceso para la democracia, "toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”.

En respuesta, el consejero electoral Ciro Murayama descartó que desde el órgano electoral se hayan impuesto sanciones y aclaró que lo que más puede hacer esa institución es dictar medidas cautelares.

“(La CNDH) llama a no sancionar a personas o comunicadores, pero el INE jamás lo ha hecho pues esa es una función del Tribunal Electoral“, escribió en sus redes.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre el actuar del INE, el presidente consideró que esto debería ser un escándalo, por lo que consideró positivo que se hagan públicos estos casos.

“Debería ser un escándalo que estén queriendo desde el INE castigar a periodistas o a quienes opinan en redes sociales. Ni Facebook ni Twitter lo han hecho, bueno, lo hicieron con Trump, pero nadie dice nada. Esto ayuda mucho porque se ocultaban las cosas”, refirió.

El presidente dijo que, ante la transformación por la que atraviesa el país, hay quienes se oponen, sin embargo, aseveró que la libertad de expresión debe ser un derecho.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad