Esta encuesta fue levantada entre 8 y 13 de abril, en medio del conflicto que mantienen abierto el INE y López Obrador por el retiro de las candidaturas de Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán. El presidente ha considerado que esta acción es un "atentado a la democracia".
El martes pasado, el mandatario federal se pronunció a favor de una reforma al INE, con el objetivo de terminar con la simulación, disminuir el costo operativo del órgano electoral y garantizar la democracia.
López Obrador informó que en cuanto concluya el proceso electoral enviará más iniciativas para combatir los excesos y gastos onerosos en la administración pública. Entre estos están el bajar el costo del INE y la posible eliminación de algunos diputados plurinominales.
"Nada más que pase el proceso electoral vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos y todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para la gente, y tiene que ver con el legislativo, y con el poder judicial", anunció.
"El INE no entrará en confrontación con ningún actor político": Córdova
Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, respondió que el instituto, como árbitro de la contienda en marcha, no entrará en confrontaciones con ningún actor y se mantendrá por encima de las disputas.
"El INE no entra en confrontación con algún actor político (…) El INE, al ser el árbitro de la contienda, está llamado a estar por encima de las disputas (…) El árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca (jugar). El árbitro no va a caer en la provocación que algunos están tratando de construir”, dijo en el marco de la firma de un convenio con la Coparmex.
En ese contexto, también fue cuestionado sobre la decisión de Salgado Macedonio de acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE, que le retiró el derecho a contender por la gubernatura de Guerrero. Celebró que en este y todos los casos se siga el camino de la ley, sobre todo, porque quien se dice demócrata acepta las reglas del juego.
“Lo han anunciado y qué bueno que lo hagan. Venturosamente tenemos un sistema jurídico en el cual todas las decisiones las convalidará el Tribunal Electoral o las modificará (…) Lo democrático es seguir los cauces institucionales para que las diferencias se puedan procesar conforme a los cauces legales. Un demócrata juega con las reglas”, expresó.
Durante su discurso llamó a todas las fuerzas políticas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación para respetar puntualmente las leyes, pues la construcción y fortalecimiento de la democracia pertenece a todos, “es una obra colectiva, no de un solo hombre”.
Con información de Guadalupe Vallejo.