“Lo que escuchamos del presidente de la República en relación a la UNAM no fue una crítica fue una descalificación sin conocer lo que realmente lo que sucede en la Universidad”, anotó en el evento virtual, luego de los señalamientos de López Obrador entre ellos, que la UNAM se “derechizó” en los últimos años.
Además, Woldenberg Karakowsky consideró que el mandatario federal “emitió un diagnóstico tajante y no solo eso, llamó, desde mi punto de vista, a desestabilizar a la propia universidad, sin diagnóstico, sin conocimiento porque, entiendo, le gustaría una universidad que se condujera de acuerdo a sus designios”.
Con el tema "En defensa de… la Autonomía Universitaria", Woldenberg -quien fue designado en 2018 Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España- dijo que, tal parece que la presente administración quisiera que los poderes Legislativo y Judicial estuvieran subordinados al presidente.
También puedes ver: AMLO: "La UNAM estaba dominada por lo más retrógrado que había"
“También que los órganos autónomos del estado, no fueran autónomos. Que las organizaciones civiles estuvieran alineadas con el poder, que los medios de comunicación reprodujeran prácticamente sin críticas lo que emana de la presidencia de la República”.
Añadió que la construcción democrática requirió y necesita que existan algunas instituciones del Estado autónomas para cumplir con ciertas misiones que los gobiernos no pueden cumplir de manera cabal debido a su parcialidad.
Por ello, preocupa y mucho, las descalificaciones que hace de los órganos autónomos con el INE, incluido “el castigo” a su presupuesto porque en diferentes momentos ha tomado resoluciones que no gustan a la presidencia de la República.