Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Woldenberg: "La autonomía del INE está en riesgo"

El expresidente del otrora IFE advirtió que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM atentan en contra de la autonomía de otras instituciones y órganos autónomos.
jue 18 noviembre 2021 02:18 PM
Jose Woldenberg_cuartoscuro_570377_impreso (1).jpeg
Para José Woldenberg, las críticas sobre la gestión en la UNAM, emitidas por el presidente López Obrador, carecen de sustento en un diagnóstico.

José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), expresó que los reiterados ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más que una crítica, son descalificaciones hechas sin un diagnóstico de lo que es la máxima casa de estudios y no solo eso, sino que también son un llamado a “desestabilizar a la propia universidad”.

Al participar en el seminario “En defensa de las autonomías y las instituciones”, en el marco de la cátedra Francisco I. Madero, el también académico universitario advirtió que no solo la autonomía de la UNAM está en riesgo, sino de las demás instituciones y órganos autónomos como el INE.

Publicidad

“Lo que escuchamos del presidente de la República en relación a la UNAM no fue una crítica fue una descalificación sin conocer lo que realmente lo que sucede en la Universidad”, anotó en el evento virtual, luego de los señalamientos de López Obrador entre ellos, que la UNAM se “derechizó” en los últimos años.

Además, Woldenberg Karakowsky consideró que el mandatario federal “emitió un diagnóstico tajante y no solo eso, llamó, desde mi punto de vista, a desestabilizar a la propia universidad, sin diagnóstico, sin conocimiento porque, entiendo, le gustaría una universidad que se condujera de acuerdo a sus designios”.

Con el tema "En defensa de… la Autonomía Universitaria", Woldenberg -quien fue designado en 2018 Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España- dijo que, tal parece que la presente administración quisiera que los poderes Legislativo y Judicial estuvieran subordinados al presidente.

También puedes ver: AMLO: "La UNAM estaba dominada por lo más retrógrado que había"

“También que los órganos autónomos del estado, no fueran autónomos. Que las organizaciones civiles estuvieran alineadas con el poder, que los medios de comunicación reprodujeran prácticamente sin críticas lo que emana de la presidencia de la República”.

Añadió que la construcción democrática requirió y necesita que existan algunas instituciones del Estado autónomas para cumplir con ciertas misiones que los gobiernos no pueden cumplir de manera cabal debido a su parcialidad.

Por ello, preocupa y mucho, las descalificaciones que hace de los órganos autónomos con el INE, incluido “el castigo” a su presupuesto porque en diferentes momentos ha tomado resoluciones que no gustan a la presidencia de la República.

Publicidad

“Hasta donde yo alcanzo a ver, han sido resoluciones tomadas con base en lo que dicta la Constitución y la Ley y uno debe preguntarse: Una autoridad electoral autónoma ¿a quién debe responder? Al presidente o a la Constitución y la Ley. Por su puesto a la Constitución y la Ley para que el propio juego democrático siga desarrollándose”, acotó.

Para Woldenberg, autor del libro Historia mínima de la transición democrática, el país vive un momento complicado y se debe estar atento para ver qué sucede con las universidades públicas y el INE, para que puedan enfrentar con éxito estos ataques a su autonomía.

Ello, expuso, contrario a lo que sucede en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dejó de lado su autonomía “porque, desde mi punto de vista, ha sido desvirtuada, porque más que defender a los ciudadanos frente a los actos del poder, es una comisión que se entiende a sí misma como una dependencia del gobierno federal”.

En el evento, Marcela Ávila-Eggletón, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, recordó que, para la UNAM, la autonomía es una pieza fundamental para asegurar la supervivencia en el desarrollo de la ciencia, pero también para el fomento de la discusión crítica con base en la evidencia y la argumentación.

“Esa crítica constante y con saña a las instituciones autónomas, justamente muestra ese talante autoritario que busca cancelar esa posibilidad de discusión critica”, dijo.

Muestra de ello, añadió la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, es el discurso en las mañaneras del presidente con una cantidad de información sin sustento, “con aseveraciones que no se pueden probar pero que son cuando menos imprecisiones, por no decir mentiras”.

Publicidad

Y es justo ese discurso, anotó la académica, el que se utiliza en contra de la UNAM y las instituciones autónomas, de ahí que llamó a defenderlas y evitar que continúe "el acoso en contra de los espacios de discusión pública".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad