Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: se eliminará horario de verano y después se analizará si se unifica hora

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que hay tiempo para realizar una propuesta definitiva sobre el huso horario en el país.
lun 29 agosto 2022 11:33 AM
amlo--reloj-hora.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el cambio de horario ha traído más afectaciones que beneficios a la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, además de eliminar el horario de verano, se analizará la posibilidad de establecer un solo huso horario en todo el país.

“Por lo pronto se quita el llamado horario de verano y se establece el horario que existía en todas las entidades, pero todavía hay tiempo de ver esto (establecer un solo horario en todo el país), ya se está haciendo una revisión a fondo para la propuesta definitiva”, dijo este lunes.

Publicidad

En las próximas semanas en la Cámara de Diputados se discutirá la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a la medida de adelantar el reloj, que se aplica desde 1996.

¿Hubo cambio de horario hoy?

Desde principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición para eliminar el cambio de horario, el cual se realiza dos veces al año. Además, pidió a miembros de su gabinete realizar un análisis de los beneficios y daños que ha causado la medida durante los 26 años que ha estado vigente.

“Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en marzo de este año el presidente .

Publicidad

En México, la medida del horario de verano se implementó bajo el argumento de aprovechar la luz natural del día y reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido más los daños que ha generado esa medida que los beneficios.

“Lo del ahorro que, según las estimaciones, es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país. Podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorra un poco, apaga dos focos —para que no nos vayan a acusar de plagio— y podemos bajarle. Pero, independientemente de lo económico, está probado que afecta a la salud”, explicó el 1 de julio.

A través de un documento llamado "Repercusiones en la salud por el cambio de horario", la Secretaria de Salud informó que entre los trastornos que ocasiona modificar el horario de verano destacan irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos.

Horario de verano 2022: ¿Se adelanta? ¿Por qué cambiamos la hora en México?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad