Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Septiembre, un mes clave para el gobierno del presidente López Obrador

Además de rendir su informe de Gobierno y enviar su propuesta de Paquete Económico 2023, el presidente López Obrador defenderá su política energética y pasará la Guardia Nacional al Ejército.
lun 22 agosto 2022 12:46 PM
AMLO
El desfile del 16 de septiembre estará orientado a la seguridad pública por lo que Guardia Nacional serpa un actor relevante del acto. Además ha trascendido que ese día se podría dar la transferencia de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Septiembre será un mes clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para la política interna y externa del país.

El jueves 1 ofrecerá su informe de Gobierno, el 8 entregará su proyecto de Paquete Económico 2023 y el 16 responderá a Estados Unidos y a Canadá las consultas por su política energética, además que ese mismo día prevé el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad

El noveno mes del año arrancará con un informe de Gobierno más. Si bien se trata el cuarto que enviará a la Cámara de Diputados en el inicio del año legislativo, será el "décimo quinto ejercicio de rendición de cuentas" en los casi cuatro años de su gobierno.

Desde los primeros meses de su administración, López Obrador informó que ofrecería informes trimestrales: uno por los 100 días del inicio de cada año de gobierno, el segundo por la celebración de su triunfo en las urnas el 1 de julio de 2018, el tercero como lo mandata la Constitución el 1 de septiembre y el cuarto para conmemorar el aniversario del comienzo de su gestión.

Si bien no ha dado detalles sobre el informe del próximo 1 de septiembre, se prevé se realizará en Palacio Nacional con los miembros de su gabinete y algunos invitados.

Paquete Económico 2023

El próximo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregará a la Cámara de Diputados la propuesta económica para el próximo año, el penúltimo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el próximo año, el mandatario federal ha adelantado que todos los programas sociales tendrán un incremento de recursos, mientras que en la operación del gobierno se prevén disminuciones.

Grito de Independencia

La que será la cuarta noche del Grito de Independencia que encabeza, será un acto especial para el presidente Andrés Manuel López Obrador pues tendrá invitados internacionales especiales, entre ellos, Martin Luther King III, hijo del luchador social estadounidense.

“Voy a invitar a familiares de luchadores sociales del mundo, o sea, de los que, bueno, ya invité y así voy a invitar a otros, al hijo de Martin Luther King, y a su familia, son de lo mejor, cariñosos , fraternos, él va estar invitado y su familia, el 15, y otros”, anunció hace algunos días el presidente.

Además en los festejos se contará con la participación de Los Tigres del Norte, pues a decir el presidente, la austeridad aplicada en el gobierno ha permitido ahorros.

AMLO anuncia a Los Tigres del Norte para el 15 de septiembre | En Segundos

Publicidad

Responderá a Estados Unidos y Canadá

Durante el desfile militar del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará para responder los reclamos de Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, luego de l os procesos de consultas iniciados por ambos gobiernos por la política energética de la administración lopezobradorista, al señalar que representan una violación al tratado comercial T-MEC, firmado por las tres naciones.

“Yo voy aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia sobre este asunto. Nos vamos a informar. Y porque el 16 y no el 15, porque el 15 es el Grito, y la verdad que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16, y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto“, dijo hace algunas semanas el presidente.

Ese día también es importante para el presidente, porque según lo anunció, el desfile será predominantemente orientado a la seguridad pública, de la que la Guardia Nacional es un actor clave.

Transferencia de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado su decisión de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, para lo que explora dos vías: a través de una reforma a la Constitución o de una modificación a la Ley de la Administración Pública Federal para reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Si bien, el presidente no se ha referido a esta fecha de transferencia o el envío de sus iniciativas, medios de comunicación como Milenio —que estuvieron presentes en las reuniones de seguridad hace unos días—, aseguran que el plan del evento del Desfile Militar del 16 de Septiembre que presentó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se consideró ese día para la transferencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad