Violencia rebasada
Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son tres epicentros de la violencia provocada por la disputa del territorio por parte del crimen organizado y encuentran entre las entidades más violentas de país.
En los primeros 11 días de agosto, en estas tres entidades se han registrado 205 de los 839 homicidios dolosos ocurridos en el país, que representan el 24.4% del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 15,400 homicidios dolosos ocurridos en el país entre enero y junio, estas tres entidades concentraron 3,519 de ellos (22%) de los homicidios dolosos, es decir, 1 de cada cinco muertes violentas en el país ocurrió en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
Para David Saucedo, los actos vistos esta semana no son nuevos, pues se han convertido en una forma en que los grupos criminales meten presión a las autoridades, como sucedió también con la detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.
Sin embargo, el experto señala que hasta este jueves no se había atacado a la población civil de manera directa como ocurrió en Ciudad Juárez.
“Los actos de narcoterrorismo no son nuevos. El Marro, exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima hacía narco bloqueos, en Ciudad Juárez hubo incendios de casetas de policías, secuestro e incendios de autobuses y ha habido otros. Estos actos de narcoterrorismo los usan los grupos del crimen organizado para eliminar a sus rivales, pero que en estos casos los direccionen en contra de la población civil para generar un impacto, no se había visto”, refiere David Saucedo.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022, suman 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios: en total se han registrado 124,414 muertes violentas, en lo que va del sexenio.