Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Mineros fueron dados de alta al IMSS después del accidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser cierto, la intención sería proteger al verdadero concesionario de la mina El Pinabete donde aún prevalecen atrapados 10 mineros.
vie 12 agosto 2022 09:14 AM
Mina
Labores de rescate de 10 mineros atrapados en Coahuila continúan, se prevé que este viernes logren ingresar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, fueron inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que sucedió el accidente, ello para proteger a los verdaderos concesionarios.

"De manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente, fueron a inscribir a los trabajadores del Seguro Social, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios", criticó.

Publicidad

Ha trascendido que Cristian Solís es el presunto dueño de la mina, sin embargo la organización Familia Pasta de Conchos ha denunciado que en realidad el joven es un prestanombres.

"La persona de nombre Cristian que registró trabajadores a su nombre es un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete", se lee en las redes sociales de la organización.

Al presidente se le preguntó sobre la posibilidad de que Cristian Solís, sin ser el verdadero dueño, podría ser vinculado a proceso, a lo que respondió que aún está abierta la investigación.

"Es probable que a ello lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al seguro, a lo mejor ese es el antecedente que están utilizando. No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie, los que resulten responsables, no hay impunidad para nadie y puede ser quieran maniobrar de esa forma pero ya se está denunciando", planteó.

Reconoció que en esa zona predomina la corrupción y las relaciones de contubernio entre empresarios y políticos.

"En esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado la corrupción, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región, y empresarios también corruptos, vinculados a políticos", dijo esta mañana.

El presidente recordó que la mina donde el miércoles 3 de agosto sucedió la inundación fue concesionada por 50 años en el gobierno de Vicente Fox en 2003.

Publicidad

Hay condiciones para el rescate de mineros

Tras más de 200 horas continuas de trabajo, este viernes 12 de agosto podría darse el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabina, Coahuila. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que están dadas las condiciones para descender a la profundidad de los pozos donde se encuentras los mineros tras el colapso e inundación de los pozos.

“Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos toda las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, explicó.

Este viernes el pozo uno presenta .70 metros de agua, el pozo dos 3.9 metros y el pozo tres 4.7 metros, por lo que los niveles son óptimos para el descenso del equipo de rescatistas.

Laura Velázquez informó que el jueves personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó a al pozo cuatro para retirar polines que obstruían la entrada. También se introdujo una bomba de lodo para extraer el agua remanente en el pozo.

Durante la madrugada de este viernes, en el pozo dos se retiraron dos bombas con la finalidad de contar con espacio en la cavidad para el ingreso de personal de brigadas de búsqueda y rescate.

La directora nacional de Protección Civil nuevamente defendió la estrategia con la que se busca el rescate de los mineros.

“Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales, todo lo que necesitamos para el proceso de la extracción del agua al interior de la mina, que en efecto esta ha sido la estrategia inicial, y es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la brusquedad y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello”, destacó.

De acuerdo con Velázquez, la etapa inicial fue la extracción de los niveles de agua en la mina, la segunda es la exploración de la condiciones de seguridad existentes por medio de buzos y la tercera es el ingreso de los rescatistas para la búsqueda y rescate de los mineros.

Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que el equipo Interinsitucional de rescate cuenta con todos los materiales, equipo técnico y personal para iniciar con las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros que aún siguen adentro de la mina “El Pinabete”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad