En su conferencia matutina de este lunes, el presidente anunció que realizará una reestructura a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además buscará cambiar el nombre de esa institución: ahora se llamará Secretaría de Seguridad Pública y Justicia.
El presidente ha adelantado que enviará una iniciativa de reforma constitucional para la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero, en caso de que el bloque opositor no la apruebe, debido a la moratoria constitucional, realizará cambios a la ley de la administración pública para lo que solo requiere una mayoría simple, la cual tiene Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
La adscripción de la Guardia Nacional seguirá la misma ruta que la ley de la reforma eléctrica, la cual fue rechazada por el Congreso de la Unión, pero que logró cambios puntuales con la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojala y no cobraran, no están trabajando, todo lo rechazan. No vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y con eso podemos modificar leyes, sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la reforma constitucional, se va a aprobar la reforma de ley”, agregó.