Al respecto, el presidente boliviano publicó en su cuenta de Twitter que "los lazos históricos" con México se reafirmaron.
Arce fue uno de los aliados que tuvo el presidente mexicano cuando se resistió a asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
En 2019, el gobierno de López Obrador le abrió las puertas a Evo Morales, exmandatario de ese país, tras un proceso electoral en el que se acusó fraude y generó una movilización social con un saldo de 37 muertos y decenas de heridos.
El viaje de Ebrard
El canciller salió este miércoles del país para realizar una gira por Perú, Colombia y Bolivia. La primera parada fue Perú, donde ya sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo, con quien dialogó sobre comercio exterior e inversiones entre ambas naciones.
Castillo compartió algunos detalles en redes sociales sobre su reunión con Ebrard Casaubon, que se realizó la noche del miércoles.
Este jueves, el canciller ya se encuentra en Bolivia. Esta visita es clave para México porque hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, tras la nacionalización del litio, autoridades de México se reunirían con Argentina, Chile y Bolivia para intercambiar experiencias sobre el también llamado “nuevo oro blanco”.
“Se está convocando una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicación con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia, y se está pensando hacer un trabajo conjunto”, dijo en abril pasado.
El lunes 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Minera para determinar que la explotación del litio corresponde solo a México.
“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, apunta el artículo 5 Bis de esa Ley.