Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: nos reuniremos con Argentina, Chile y Bolivia para hablar sobre el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en el caso de México, el diálogo servirá para definir las características de la empresa mexicana que se encargará del litio.
mié 27 abril 2022 09:57 AM
AMLO-27-0422.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que tienen 90 días para determinar cuál será la empresa para encargarse sobre la exploración y explotación del litio.

Tras la nacionalización del litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México se reunirá con Argentina, Chile y Bolivia para intercambiar experiencias sobre el mineral, que –agregó– le servirán para definir las características de la empresa mexicana encargada de su exploración y explotación.

“Precisamente hoy en la mañana me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicación con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia, y se está pensando hacer un trabajo conjunto”, informó el mandatario mexicano.

Publicidad

El presidente explicó que la intención es intercambiar experiencias sobre el mineral que, en el caso de México, fue nacionalizado tras cambios a la Ley Minera. Sin embargo, no detalló si la reunión será presencial.

“Todo esto va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio, sobre los recursos, todo el apoyo de investigación que se necesita, que se requiere, pronto vamos a informar”, adelantó el presidente.

AMLITIO o LITIOMEX, las sugerencias para la nueva empresa mexicana del litio

Tras las reformas a la Ley Minera, la exploración, explotación y aprovechamiento del litio están a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal: tienen 90 días para su creación, de acuerdo con decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.

“Para decirlo con más claridad, tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir en el caso de México. Hay países donde el litio ya ha sido nacionalizado como es el caso de Bolivia, en el caso de Argentina y Chile no es así pero los gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”, informó el presidente.

Publicidad

Sobre los recursos para proyectos relacionados con el litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el gobierno hay buena capacidad de recaudación.

El presidente informó también que este jueves recibirá en Palacio Nacional a los diputados federales que votaron a favor de las modificaciones a la Ley Minera, para reconocer su trabajo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad