Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLITIO o Litiomex: AMLO muestra sugerencias para empresa que administrará litio

El presidente recordó que se tienen 90 días para la creación de la empresa que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, la cual espera que sea muy eficiente.
jue 21 abril 2022 11:00 AM
AMLO-conferencia-litio.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno tiene 90 días para crear la empresa que se encargará de la exploración y explotación del litio.

A dos días de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley Minera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las sugerencias que han dado en redes sociales para nombrar a la empresa del Estado mexicano que manejará el mineral: AMLITIO o LITIOMEX.

“Me dio risa verlo, no hay perder el sentido de humor. Hay alguien que hizo una encuesta, que preguntó si le ponían AMLITIO. Ya tengo mis medicinas... ¿A cuál le van? Agencia Mexicana del Litio AMLITIO, Litio Mexicano Litiomex, pues fíjense que hay que buscarle porque lo de Litiomex había una empresa ya registrada”, comentó.

Publicidad

Como parte de las reformas a la Ley Minera, se estableció que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedarán exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal.

El presidente López Obrador recordó que en su testamento político establece que no quiere que su nombre se le dé a escuelas, calles o estatuas.

“No quiero que le pongan mi nombre a nada, a nada. No quiero estatuas, no quiero nombres de calles, nada, absolutamente”, señaló.

El decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera establece que el Ejecutivo Federal tiene 90 días para la creación del organismo público descentralizado.

Publicidad

“Tenemos 90 días para la presentación de la empresa. Vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sean gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, dijo.

El presidente explicó que aún se va a analizar el área de adscripción de la empresa que se encargará de la exploración y explotación del litio: ya sea la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía o la Secretaría de Economía.

“Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico, y empezar a ver exploraciones, y no solo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo”, dijo

El Presidente de México rechaza otorgar concesiones para explotar litio

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad