Nos comprometemos que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años, empezando ahora.
El titular del Ejecutivo federal comentó que si bien ya comenzó a llover en Nuevo León, aún persistirá el problema de escasez de agua por lo que se tienen que tomar medidas en apoyo a la población.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye medidas a corto, mediano y largo plazo para atender el problema de escasez de agua.
“Se faculta a la Comisión Nacional de Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana, comprende 18 municipios”, informó.
El decreto
La tarde de este viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el que se establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el estado de Nuevo León", que incluye 13 medias para enfrentar la emergencia por escasez de agua.
"El presente decreto tiene por objeto establecer el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el estado de Nuevo León", refiere el documento.
Algunas de las medidas son:
Reducción de agua concesionada: Por ser un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano.
Plan de apoyo: para el abasto de agua potable a la población de los municipios afectados se implementará un plan de apoyo a través del cual se utilizarán carrotanques. Este plan se implementará en coordinación entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el mecanismo del Plan DN-III.
Convenios: la Conagua podrá establecer convenios con los concesionarios y con autoridades locales para el cumplimiento del decreto.
Entrega de agua: El agua se entregará directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución.
Las medidas serán aplicadas para los municipios de Apodaca, General Escobedo, Juárez, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquerías, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos.