El presidente informó que pidió una revisión a los permisos entregados para la explotación de agua y reconoció que se llevó una sorpresa al saber que incluso en su administración se entregaron concesiones, lo que –agregó– él no aprobó.
“En el caso de Nuevo León pedí una revisión de la entrega de los permisos de la explotación del agua, pensando que nosotros no habíamos entregado permisos, pues ¿qué creen? Se entregaron permisos ya en el gobierno nuestro, claro, nada que ver con los gobiernos anteriores, en cuanto a volumen”, reconoció.
–¿Fue en la administración de Blanca Jiménez?, se le preguntó al presidente.
–Sí y en otras, respondió el mandatario federal sobre los permisos.
En abril de 2021, Blanca Jiménez dejó el cargo como directora de Conagua por "asuntos personales" y posteriormente fue nombrada embajadora de México en Francia.
López Obrador dijo que su gobierno no entregará más concesiones a actividades que requieran de grandes cantidades de agua.
“En algunos casos, por ejemplo la minería, todo aquello que implique, por eso no hemos autorizado lo del fracking, como en otras partes, por el uso excesivo de agua, eso no se toma en cuenta pero no hemos permitido la perforación de pozos petroleros, extracción de gas mediante fracking. No hemos dado ninguna concesión minera desde que estamos en el gobierno porque abusaron, entregaron el 60% del territorio nacional, ni Porfirio Diaz se atrevió a tanto”, consideró.
Este lunes, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, estará en Nuevo León para dar seguimiento a la crisis de agua.
‘Comprometidos por el agua de Nuevo León' también contará con la participación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y el gobernador en la entidad, Samuel García Sepúlveda.
También se pidió ayuda a empresarios para que el Acueducto El Cuchillo pueda ser construido en ocho meses. Para esta obra, que permitirá el suministro de 5,000 litros por segundo, se requerirá una inversión de 15,700 millones de pesos, los cuales serán aportados por el gobierno estatal (4,710 mdp), por autoridades municipales (3,140 mdp) y por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (7,850 mdp).