Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO expropia terrenos para el tramo 5 del Tren Maya

Se trata de una extensión de 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados pertenecientes a cuatro municipios del estado de Quintana Roo.
lun 01 agosto 2022 03:10 PM
amlo-tren-maya (1).jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá vía aérea el polémico Tramo 5 del Tren Maya.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, decretó hoy la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

La expropiación, a favor de la Federación, consta de 36 inmuebles de propiedad privada, de acuerdo con información oficial.

La mayoría de las propiedades, 29 de 36, se encuentran en Solidaridad. Dos están en Benito Juárez; dos en Puerto Morelos, y tres en Tulum.

El documento detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

La Sedatu será la encargada de cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el decreto.

“Si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”, agrega.

En medio de la polémica por retomar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y por la declaratoria de obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el fin de semana una gira de trabajo por los estados en los que se construyen los 1,500 kilómetros de vías de la obra a inaugurar en diciembre de 2023.

Publicidad

Obra de seguridad nacional

Al haber sido declarado una obra de seguridad nacional, el Tren Maya ahora está a cargo de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Gobernación, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas semanas, el gobierno federal declaró como obra de seguridad nacional el Tren Maya, con lo que se garantizará que ningún recurso legal lo frene.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, informó sobre la decisión para la declaratoria:

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública- En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicie”.

El presidente también informó que su gobierno entregará a un juez la copia certificada del decreto mediante el cual se declaró como obra de seguridad nacional al tren que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad