La expropiación, a favor de la Federación, consta de 36 inmuebles de propiedad privada, de acuerdo con información oficial.
La mayoría de las propiedades, 29 de 36, se encuentran en Solidaridad. Dos están en Benito Juárez; dos en Puerto Morelos, y tres en Tulum.
El documento detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.
La Sedatu será la encargada de cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el decreto.
“Si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”, agrega.
En medio de la polémica por retomar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y por la declaratoria de obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el fin de semana una gira de trabajo por los estados en los que se construyen los 1,500 kilómetros de vías de la obra a inaugurar en diciembre de 2023.