“Se acepta como cierta la emisión de las autorizaciones provisionales para los Tramos 6 y 7 del proyecto Tren Maya, ello a través de los oficios SGPA/DGIRA/DG-03775-22 de 23 de junio de 2022 y SGPA/DGIRA/DG-03776-22 de 23 de junio de 2022, respectivamente”, se lee en el documento consultado por Expansión Política.
Ambas autorizaciones se basan en el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios “y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.
Se prevé que, con las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien López Obrador comisionó las obras en los tramos 6 y 7, pueden iniciar los trabajos.
Piden amparo en contra de los tramos 6 y 7
El amparo 923/2022 se tramitó el 5 de abril pasado, en contra de permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramos 5 del proyecto Tren Maya.
El 29 del mismo mes, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, concede la suspensión provisional “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.