Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Maya: dan autorización provisional a los tramos 6 y 7

La autorización se basa en el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional.
mié 27 julio 2022 09:17 AM
Inversión publica del gobierno mexicano
En el informe previo que se rindió como parte del juicio de amparo, tramitado en mayo pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), se informa que los tramos 6 y 7, que pasarán por Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con autorización.

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya ya cuentan con autorización provisional, de acuerdo con la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la cual se prevé que puedan iniciar las obras.

En el informe previo que la DGIRA rindió como parte del juicio de amparo 923/2022, tramitado en mayo pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), se informa que los tramos 6 y 7, que pasarán por Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con autorización.

Publicidad

“Se acepta como cierta la emisión de las autorizaciones provisionales para los Tramos 6 y 7 del proyecto Tren Maya, ello a través de los oficios SGPA/DGIRA/DG-03775-22 de 23 de junio de 2022 y SGPA/DGIRA/DG-03776-22 de 23 de junio de 2022, respectivamente”, se lee en el documento consultado por Expansión Política.

Ambas autorizaciones se basan en el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios “y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Se prevé que, con las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien López Obrador comisionó las obras en los tramos 6 y 7, pueden iniciar los trabajos.

Piden amparo en contra de los tramos 6 y 7

El amparo 923/2022 se tramitó el 5 de abril pasado, en contra de permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramos 5 del proyecto Tren Maya.

El 29 del mismo mes, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, concede la suspensión provisional “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Publicidad

Un mes después, el 25 de mayo, DMAS promovió una ampliación de la demanda para incluir actos de la DGIRA: cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, en relación al Tramo 5.

En esta ampliación, la organización añade lo relativo a los tramos 6 y 7, aunque declara bajo protesta de decir verdad que desconoce si existen o no autorizaciones provisionales para estos puntos.

Y como el juez no pudo verificar la certeza de lo reclamado, es decir, no se sabía para entonces si la DGIRA ya había concedido las autorizaciones para ambos tramos, no concede la suspensión provisional en este punto.

En esta resolución, Novelo Pérez ordena rendir un informe previo al director General de Impacto y Riesgo Ambiental –y a las demás autoridades mencionadas–. Y es en su respuesta donde se informa que los tramos 6 y 7 ya cuentan con autorizaciones.

La audiencia incidental, donde se resolverá si se mantiene la suspensión o si se otorga una definitiva se agendó para el próximo 5 de agosto.

Novelo Pérez también resolvió este lunes mantener la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, tramitado por buzos para frenar las obras en el Tramo 5 sur, y por lo cual se deberían frenar los trabajos debido a que permanece el riesgo de un daño al medio ambiente que no sea susceptible de repararse si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa con las obras y porque no se ha presentado el proyecto ejecutivo.

Sin embargo, López Obrador ha desestimado la resolución alegando que el Consejo Nacional de Seguridad decidió declarar como obra de seguridad nacional al Tren Maya, con lo cual pudieron reanudar las obras desde el 13 de julio pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad