“La presa de Cerro Prieto en Nuevo León, México, se ha reducido al 0.5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos. El embalse se muestra en estas imágenes Landsat adquiridas en julio de 2015 y julio de 2022”, detalló la NASA en Twitter.
En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40 °C (104 °F) en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago. Esto provocó que el suministro de agua en Monterrey se viera afectada, además de que ha obstaculizado la industria, la agricultura y el turismo, en la segunda área metropolitana más grande del país.
La Conagua anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.
Asimismo, se compartió un mapa donde es posible visualizar los altos niveles de temperaturas que derivan en la sequía en la entidad mexicana y en su frontera con Texas, Estados Unidos.
“El mapa muestra la intensidad de la sequía en tonos progresivos de naranja a rojo y se basa en mediciones de las condiciones climáticas, del suelo y del agua de más de 350 observadores federales, estatales y locales de todo el país”.
“La NASA proporciona medidas y modelos experimentales para este esfuerzo de monitoreo de la sequía”, detalla el texto .