En entrevista con Expansión Política, líderes de migrantes mexicanos en ese país, consideraron que aunque Donald Trump se portó amable, éste no era el mejor momento para que el presidente de México asistiera a la Casa Blanca porque está en marcha un proceso electoral, en el que las encuestas favorecen al aspirante democráta, Joe Biden, quien si gana, no olvidará este capítulo y menos los elogios y agradecimientos hacia el republicano.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes; Alfredo Arroyo, presidente de la Federación de Guerrerenses, y Artemio Arriola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, lamentaron que en su primera el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya agendado un encuentro con mexicanos para conocer sus preocupaciones.
El presidente López Obrador ha calificado a los mexicanos en Estados Unidos de héroes vivientes porque mes con mes envían dinero a sus familias e incluso en las últimas semanas aseguró que las remesas han alcanzado récord.
Pese a ello, días antes de su viaje a Estados Unidos, descartó reunirse con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues afirmó que el objetivo de la visita se circunscribía al T-MEC.
“Nos queremos ajustar al programa porque, si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros”, así justificó su decisión de no sostener reuniones con la comunidad de mexicanos en esa nación.
Hace algunos días, migrantes radicados agrupados en el Frente Nacional de Inmigrantes, enviaron una carta al canciller mexicano Ebrard Casaubón para pedirle posponer su visita, pues consideraban que este encuentro será utilizado por el mandatario estadounidense para hacer campaña entre sus bases con la retórica de odio contra México y los inmigrantes en Estados Unidos.
Carlos Arango, consideró que es un error que el presidente López Obrador haya mostrado tanto agradecimiento a Trump cuando lo único que han recibido del político republicano son insultos a los mexicanos.
El connacional radicado en Chicago también lamentó que el presidente no haya decidido reunirse con los mexicanos y lamenta que se "olvidara" de los radicados en Estados Unidos.
Nos llama héroes vivientes y de qué sirve si nos tiene más que abandonados”
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes.