Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos migrantes reclaman indiferencia de AMLO en EU

Líderes de la comunidad mexicana lamentaron que en su primera visita a Estados Unidos el presidente López Obrador no los tomara en cuenta.
jue 09 julio 2020 12:16 PM
AMLO-EU
VISITA. El presidente López Obrador recibió muestras de apoyo de algunos mexicanos radicados en Estados Unidos en su breve estancia en ese país.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos generó demostraciones de apoyo de la comunidad mexicana radicada en esa nación, que esperó al mandatario en la Embajada de México para manifestarle su apoyo y lo acompañó a algunos eventos públicos para gritarle “no estás solo”.

Sin embargo, su llegada a Washington también produjo molestias entre los connacionales al considerar que fue un error del mandatario mexicano decir que Donald Trump se ha comportado “con gentileza y respeto” cuando se tiene presente que ha sido xenófobo y grosero con los mexicanos, pero también porque el presidente no incluyó en su agenda una reunión con la comunidad a la que casi todos los días se refiere como “héroes vivientes”.

En entrevista con Expansión Política, líderes de migrantes mexicanos en ese país, consideraron que aunque Donald Trump se portó amable, éste no era el mejor momento para que el presidente de México asistiera a la Casa Blanca porque está en marcha un proceso electoral, en el que las encuestas favorecen al aspirante democráta, Joe Biden, quien si gana, no olvidará este capítulo y menos los elogios y agradecimientos hacia el republicano.

Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes; Alfredo Arroyo, presidente de la Federación de Guerrerenses, y Artemio Arriola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, lamentaron que en su primera el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya agendado un encuentro con mexicanos para conocer sus preocupaciones.

El presidente López Obrador ha calificado a los mexicanos en Estados Unidos de héroes vivientes porque mes con mes envían dinero a sus familias e incluso en las últimas semanas aseguró que las remesas han alcanzado récord.

Pese a ello, días antes de su viaje a Estados Unidos, descartó reunirse con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues afirmó que el objetivo de la visita se circunscribía al T-MEC.

“Nos queremos ajustar al programa porque, si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros”, así justificó su decisión de no sostener reuniones con la comunidad de mexicanos en esa nación.

Hace algunos días, migrantes radicados agrupados en el Frente Nacional de Inmigrantes, enviaron una carta al canciller mexicano Ebrard Casaubón para pedirle posponer su visita, pues consideraban que este encuentro será utilizado por el mandatario estadounidense para hacer campaña entre sus bases con la retórica de odio contra México y los inmigrantes en Estados Unidos.

Carlos Arango, consideró que es un error que el presidente López Obrador haya mostrado tanto agradecimiento a Trump cuando lo único que han recibido del político republicano son insultos a los mexicanos.

El connacional radicado en Chicago también lamentó que el presidente no haya decidido reunirse con los mexicanos y lamenta que se "olvidara" de los radicados en Estados Unidos.

Nos llama héroes vivientes y de qué sirve si nos tiene más que abandonados”
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes.

Publicidad

Arango recordó que con López Obrador no ha habido ayuda para quienes murieron o se contagiaron de COVID; además, se terminó el programa 3x1 mediante el cual se ayudaba a las comunidades de origen, y quedó solo en una promesa el convertir los consulados en defensorías de los mexicanos.

Por su parte, Artemio Arriola considera que el haber dedicado unos minutos de su visita para reunirse con mexicanos, es una ofensa de AMLO porque como candidato a la Presidencia el hoy mandatario presumió que cuidaría a la comunidad.

Entiendo que su prioridad sea atender a los más vulnerables en México y esa debería ser su prioridad en su visita en Estados Unidos”
Artemio Arriola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

El mexicano lamentó que el presidente los vea sólo como remesas, y no como aliados de México que, por falta de oportunidades, tuvieron que irse a erradicar a otro país, pero que siguen existiendo más allá de la frontera norte del país.

López y Trump: ¿del hate al AMLove?

Para los mexicanos entrevistados, que el presidente López obrador haya visitado Estados Unidos en tiempo electoral es un riesgo de que Trump repita la dosis de agresiones cuando fue invitado por Enrique Peña Nieto a visitar México.

“Nos preocupa que esto tenga repercusiones. Creo que no le interesa nuestro voto, la visita la ocupará para incentivar a su base racista, antinmigrante para seguirse reeligiendo”, declaró Artemio Arreola.

Publicidad

Por su parte el presidente de la Federación de Guerrerenses, Alfredo Arroyo, reconoció que así como hubo mexicanos que festejaron la llegada de López Obrador, hay otros más que están molestos porque no ha ayudado suficiente a la comunidad.

"Esperábamos ver a un presidente que dijera que nos va ayudar a la comunidad migrante que somos ahorita 26 millones, y que viniera a reunirse con nosotros a escuchar lo que tenemos que decir", aseguró.

Te puede interesar:

¿Cómo protegerá México a sus migrantes en los tiempos de Trump?

Sin embargo, lamentó que en la agenda del presidente no se hubiera concretado algún encuentro porque sabe que pasará mucho hasta que López Obrador vuelva a Estados Unidos debido a que no le gusta viajar.

Para el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Heredia, era necesario que el presidente López Obrador se reuniera con la comunidad, pues su deber como jefe del Estado, es velar por todos los mexicanos incluso más allá de las fronteras.

“El presidente no puede permanecer en silencio e indiferente a los abusos y agravios en contra de los trabajadores migrantes y pretender que es un tema de EU. En cualquier momento es oportuno que se reúna y visite a las comunidades mexicanas”, declaró.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad