Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisiones de seguridad en Texas son “chicanadas”, señala López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la medida tomada por el gobernador Greg Abbott responde a que tiene la intención de ganar simpatías con fines electorales.
lun 18 abril 2022 10:05 AM
AMLO-180422.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no caerá en ninguna provocación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “vil” y de “chicanadas” las revisiones exhaustivas en materia de seguridad que implementó el gobierno de Texas a todos los tráileres que cruzan la frontera y dijo que lo hacen porque el gobernador Greg Abbott busca simpatías rumbo al próximo proceso electoral.

“Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder, lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir de que va a haber revisión de frenos de los tráileres y revisan todos los frenos, se tardan unas dos horas y bloquean el paso”, comentó el presidente.

Publicidad

Desde el 7 de abril pasado, todos los tráileres que ingresan a Estados Unidos son sometidos a inspecciones, con fines de contención migratoria.

El gobernador Greg Abbott, quien es miembro del Partido Republicano y busca la reelección, protestó por el termino de la política Título 42, confeccionada durante el gobierno de Joe Biden para expulsar a migrantes.

Con la implementación de estas medidas, el tiempo de cruce de tráileres ha aumentado: ahora los transportistas pueden tardar horas para atravesar la frontera.

Publicidad

Nuevo León fue uno de los primeros estados en lograr la finalización de la medida, pues su gobernador, Samuel García, suscribió con Abbott el acuerdo “Modelo Nuevo León”, a cambio de incrementar acciones para evitar el cruce de migrantes indocumentados y de drogas. Después se sumaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, de Chihuahua, Maru Campus, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente de México considera que la implementación de estas medidas tienen fines electorales.

“¿Por qué lo hacen? Creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatías aunque perjudica, pero hay mucha irracionalidad, no crean que nada mas la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo”, afirmó.

Publicidad

López Obrador dijo que. a pesar de que con esas medidas se viola el derecho internacional, su gobierno no caerá en ninguna provocación.

"En vez de estar pensando en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional, porque, con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero, nada más que no hay que ser estrictos, hay que ser tolerantes. No vamos a caer en ninguna provocación, de nada, qué bueno que ya se resolvió", afirmó.

Aunque la medida ya se pausó, el presidente advirtió que puede volver a ser implementadas porque en Estados Unidos atraviesan por tiempos electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad