Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra triunfo y festeja una "nueva" política energética

Desde Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su décimo cuarto informe de Gobierno en el que destaca el distintivo de su política energética.
vie 01 julio 2022 02:54 PM
(El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y  Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, durante la inauguración de la refinería Dos Bocas)
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca, en Tabasco, desde donde rindió su décimo cuarto informe de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras su triunfo el 1 de julio de 2018, decidió que en su gobierno se aplicaría una nueva política energética, distinta a la seguida por los gobiernos neoliberales en la que buscaron destruir la industria petrolera nacional.

"En los 36 años de periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó una refinería. Durante todo ese tiempo, se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolina, disel y otros combustibles. De manera deliberada, y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional. No podemos olvidar que acabaron con la petroleoquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petroleo, aunque no les alcanzó el tiempo para entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia", aseguró.

Publicidad

En su tierra natal, resaltó que gracias a su triunfo electoral hubo un cambio en la política y sobre todo en materia energética:

"Con nuestro triunfo, decidimos aplicar una nueva pollita energética en materia petrolera, el objetivo es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolina y diesel", dijo.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Tabasco, donde acudió a inaugurar la refinería “Olmeca” y para ofrecer un informe por los cuatro años de su triunfo en las urnas el 1 de julio de 2018.

El de hoy es el décimo cuarto informe de Gobierno de López Obrador desde que inició su administración. Cada trimestre el mandatario federal ofrece un mensaje a la nación para detallar los avances y retos de su sexenio.

El presidente reiteró que en su gobierno se privilegia más el territorio y no "el escritorio".

La política es pensamiento y acción, y en tiempos de transformación lo más importante es la acción"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO-DosBocas.jpeg
El presidente encabezó este viernes la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca en Tabasco.

En seguridad, falta mucho por hacer, reconoce

En su informe el titular del Ejecutivo federal defendió su estrategia de seguridad, la cual, recordó, busca atender las causas que generan la violencia. Las acciones emprendidas, dijo, han logrado una reducción del 30% en delitos del fuero federal y dio cifras.

“Procurando al bienestar de todos, y en particular de los más necesitados se ha garantizo la gobernabilidad y sigue siendo nuestra prioridad conseguir el anhelado propósito de vivir en paz con tranquilidad. Al respecto puedo informar que desde el inicio de nuestro gobierno hasta la actualidad hemos reducido los delitos del fuero federal en 30%.

"Ha disminuido y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidio doloso 5%, secuestro 44% robo de vehículo 40%, robo en general 24%. Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días”, dijo.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de mayo de 2022, en México se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios. Esta cifra ya superó a la violencia que se vivió en el gobierno de Felipe Calderón, sexenio en el que se reportaron las 120,463 asesinatos.

Publicidad

Presidenciables acompañan al presidente

Miembros del gabinete, gobernadores y empresarios se dieron cita en las instalaciones de la nueva refinería, entre ellos dos de los tres presidenciables mejor posicionados en las encuestas: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. El canciller Marcelo Ebrard no asistió porque su prueba de covid-19 aún daba positivo.

Entre los mandatarios estatales se encuentran el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el de Veracruz, Cuitláhuac García y Layda Sansores de Campeche.

De los empresarios, lo acompañan Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, a quien le hizo un reconocimiento especial al calificarlo como el "empresario más austero y más institucional de México".

Adicionalmente se encuentran en el evento Daniel Chavez, del Grupo Vidanta y supervisor honorario de avance del Tren Maya, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De su gabinete están además de Adán Augusto López, Delfina Gómez, secretaria de Educación, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; Jorge Arganis, de Comunicaciones (SICT); Javier May, director de Fonatur, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Tabasqueños reciben apapachos en su tierra

Previo a su discurso, el presidente recorrió las instalaciones de la nueva refinería e incluso se tomó unos minutos para grabar un video en el que dijo que la refinería es “un sueño convertido en realidad”.

“Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío que como lo concebimos vamos a poder procesar 340,000 barriles de petróleo”.

En su tierra, el presidente fue recibido con gritos de apoyo “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”. En ese estado también se le dio la bienvenida a Adán Augusto con mantas con la leyenda "Adán Va".

“No, no sé, no sé de qué mantas me hablas”, dijo el secretario cuando se le preguntó sobre las mantas instaladas en puentes peatonales sobre la carretera a la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad