Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: lo más importante es recuperar los cuerpos de los sacerdotes en Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene identificado al responsable del homicidio, quien desde 2018 tiene una orden de aprehensión por el asesinato de un turista.
mié 22 junio 2022 08:20 AM
AMLO pedirá al SAT un informe sobre la constancia de situación fiscal
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato de los sacerdotes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene identificado al presunto homicida de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora y dijo que se está trabajando para recuperar los cuerpos, que podrían ser seis y no cuatro.

“Se está haciendo una investigación, ya hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones…. Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables, el caso lo lleva la Fiscalía del estado, el proceso judicial, pero lo que nos importa a hora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables . Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”, informó este miércoles.

Publicidad

La tarde de este lunes, dos sacerdotes de la comunidad jesuita fueron asesinados dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, así como Pedro Eliodoro, quien era guía de turismo y había sido privado de la libertad horas antes.

El homicidio de los sacerdotes causó indignación entre la comunidad religiosa, pero también en el ámbito político. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó los hechos violentos, exige justicia y la recuperación de los cuerpos.

El presidente comentó que pueden ser entre cuatro y seis los cuerpos a recuperar.

“Son más, se habla de 4 o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados”, comentó este miércoles.

Así fueron los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un civil en Chihuahua

El mandatario detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se dirigieron a esa zona para brindar seguridad a la población, aunque las investigaciones están a cargo de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Recordó que esa zona por años ha estado dominada por el crimen organizado y dijo que incluso el presunto responsable José Noriel Protillo “El Chueco” tiene órdenes de aprehensión.

Publicidad

“Se han cometido crímenes como lo sucedido en estación Creel, en 2008 que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas, lo mismo en toda la región. Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, incluso identificado por uno de los sacerdotes, está acusado con orden de aprehensión desde 2018 porque asesinó a un turista estadounidense, es una zona dominada por esta banda, por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, aseguró.

El mandatario expresó sus condolencias a la comunidad religiosa en el mundo por lo ocurrido en esa zona.

“Expresar mis condolencias a la compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Taramahura, Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban trabajando mucho tiempo en esa zona marginada.

Es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de estos religiosos fueron asesinados y también ya comprobado un civil y hay todavía dos personas desaparecidas”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad