Marco Rubio, Ted Cruz y Robert Menéndez son los legisladores con quienes el presidente de México mantiene una confrontación, la cual, dijo, prefiere hacer pública a través de su conferencia de prensa y no a través de una nota diplomática.
“Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. ¡No, vamos a ventilarlo! Si tienen pruebas, que las presenten”, dijo este jueves desde el Palacio Nacional.
A decir del presidente, el proceso electoral intermedio por el que atraviesa Estados Unidos para renovar el Congreso en noviembre próximo, propicia que predomine un discurso “antimexicano” y críticas hacia asuntos que corresponden a México.
"Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata (...) nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, dijo en su conferencia el 25 de abril el presidente.
En México, este jueves tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán, Aldredo Ramírez Bedolla, se subieron al ring para defender al presidente ante los dichos de los senadores estadounidenses.
"Es absolutamente falso, es ridícula la acusación, totalmente sin conocimiento", señaló la mandataria capitalina quien les pidió que sus dichos sean reforzados con las pruebas y si no lo hacen que se disculpen con los mexicanos.
Por su parte, Ramírez Bedolla calificó como "ligera y temeraria" las acusaciones y subrayó que ambos senadores, forman parte de la “Asociación del Rifle”.
"Los senadores norteamericanos, de ultraderecha, ultraconservadores, forman parte de la “Asociación del Rifle” y, en Michoacán tenemos, uno de nuestros temas es el exceso de armas que circulan, que vienen del tráfico de armas de los estados de la Unión Americana", dijo.
Pero, ¿cuáles son los desencuentros que ha tenido el presidente López Obrador con estos legisladores de Estados Unidos? Aquí te contamos:
"Nexos con el narcotráfico"
La Cumbre de las Américas y la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ninguna nación fuera excluida ocasionó que esta semana el senador Marco Rubio lo acusara de haber entregado parte del territorio a cárteles de la droga y de ser un apologista de la tiranía.
En respuesta, el presidente retó al legislador a presentar pruebas de que tiene algún tipo de vínculo con el crimen organizado.