Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: México está en la Cumbre de las Américas bajo protesta, por exclusiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por dejar atrás la política intervencionista y pasar a una nueva etapa en la región.
jue 09 junio 2022 11:20 AM
ebrard-amlo.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la integración de la región en América, como en su momento lo hizo la Unión Europea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México participa bajo protesta en la IX Cumbre de las Américas, a través de la representación del canciller Marcelo Ebrard, porque está en contra de la política de exclusión que se aplicó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Estamos representados bajo protesta porque no aceptamos que se excluya, queremos la unidad de todos los paises. No queremos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba, por cuestiones ideológicas, por dogmatismos, por intereses”, comentó este jueves el presidente.

Publicidad

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a la Cumbre a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario mexicano decidió que una representación de su gobierno asistiría a la Cumbre que se realiza desde el lunes y que concluirá este viernes.

En una reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con sus pares, calificó como un grave error la decisión de incluir solo a 32 de las 35 naciones de la región, se manifestó en contra del bloqueo a Cuba y propuso la refundación del orden en iberoamerica.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces, dejar esto establecido en primer lugar es un error estratégico”, dijo el canciller.

Desde abril pasado, cuando sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la región de América debe pasar a una nueva etapa en la que se deje atrás la política de exclusión.

“Si nosotros no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica, que no respeta la soberanía de los pueblos, la independencia de los países, si nosotros nos quedamos callados, eso va a continuar, pero creo que es un política anacrónica, vieja, y desde luego injusta que hay que hacer a un lado e inaugurar una etapa nueva”, apuntó este jueves.

Publicidad

Ya bájenle, pide AMLO a senadores de EU

El presiente Andrés Manuel López Obrador pidió “bajarle” a los senadores que se manifestaron en contra de incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre.

"Y también decirle a estos grupos al interior de Estados Unidos: bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses por legítimos que sean”, dijo.

Senadores de Estados Unidos han criticado la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber insistido en que no se excluyera a ninguna nación en la IX edición de la Cumbre.

El senador Marco Rubio, quien hace unos días celebró que López Obrador no acudiera a la Cumbre, criticó al presidente por respaldar a “dictadores”.

“Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, tuiteó Rubio.

“Eso sí calienta”, fue la respuesta de López Obrador al escrito del senador.

El presidente de México recordó que incluso en el gobierno de Donald Trump no se excluyó a ninguna nación.

“El presidente Trump permitió que fueran todos, él no asistió, fueron todos los presidentes, en Panamá, pero no hubo veto, pero ahora el presidente Biden no puede invitar a todos”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad