Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador critica que retén en Badiraguato haya generado un "escándalo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno y el de Felipe Calderón sean lo mismo, pues –dijo– él no pactó con criminales.
lun 30 mayo 2022 10:33 AM
AMLO-gira-norte.jpg
El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por el norte del país en la que incluyó una visita a la zona conocida como "Triángulo Dorado".

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se haya convertido en un escándalo la instalación de un retén que hombres armados instalaron en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo durante su visita por el llamado Triángulo Dorado, zona de producción y trasiego de droga y cuna de varios narcotraficantes.

“Un escándalo por un retén, esa era la nota principal, y difundir que hay acuerdos con la delincuencia, pues no, tuve que decir que no era (Felipe) Calderón porque no soy Calderón. Él pactó con la delincuencia y él tenía a García Luna como jefe de Seguridad Pública, y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra, no somos lo mismo”, señaló este lunes.

Publicidad

El viernes pasado el presidente de la República realizó su cuarta visita al Triángulo Dorado para supervisar los avances de la carretera carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y para hablar sobre los avances de Sembrando Vida. En esa zona que se extiende entre los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango se dio otra de las polémicas de su gobierno cuando en 2020 se acercó a saludar de mano a Consuelo Pérez Loera, madre de El Chapo Guzmán.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente López Obrador a la señora que se encontraba al interior de una camioneta.

El sábado pasado, una camioneta que trasladaba a periodistas que cubrían las actividades del presidente López Obrador durante su visita a Badiraguato fue detenida por una decena de hombres armados. El retén se encontraba instalado cerca de la comunidad “La Tuna”, cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de la residencia de su madre Consuelo Loera.

En la presa Picachos en Mazatlán, Sinaloa, el presidente aseguró que afortunadamente no hubo ningún problema.

“No pasa nada, no pasó nada… no hay ningún problema, no hubo ningún problema afortunadamente”, dijo el presidente sobre el retén en el que se revisó la camioneta,.

En su conferencia de este lunes, el presidente insistió que “no es lo mismo” este gobierno con el de Felipe Calderón, expresidente con quien meses atrás sostuvo un intercambio de declaraciones por la relación con el crimen organizado.

Él permitió de que hubieran masacres, pero los muy cretinos conservadores piensan que es lo mismo, no, no somos iguales”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

Territorio controlado por el crimen

En marzo de 2021, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, afirmó que el crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México y varios de los problemas que enfrentan en la frontera sur de esa nación se deben a este factor.

"Narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30% al 35% de México , y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera", afirmó el militar.

López Obrador suele no utilizar helicópteros para giras de trabajo, sin embargo, el viernes tras su conferencia de prensa en Sinaloa, el mandatario federal abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para dirigirse al Triángulo Dorado, el cual incluso propuso renombrarlo a “Triángulo de la gente buena y trabajadora” o “la región de la buena vecindad”.

El sábado también realizó parte de sus actividades trasladado vía aérea como la visita a la presa Picachos en Mazatlán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad