Para blindar las obras que ejecuta su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para considerarlas de “interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional” , el cual generó polémica.
En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió parcialmente el acuerdo, pero solo en lo que se refiere evitar que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, información pública sobre los proyectos.
El presidente sabe que cuenta con este acuerdo, el cual, ha comentado, suscribió porque “tenía que avanzar”.
“Si no emito el acuerdo, nos paran por completo. Eso es lo que ellos quieren, a ellos no les importa de que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, y yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses del pueblo. Además, dicen: ‘Es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental. Parte del permiso, digo, del acuerdo, fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas, porque nadie quiere, nadie, destruir el medio ambiente, a lo mejor ellos sí; pero nosotros llevamos años luchando por la naturaleza, luchando por las causas justas, luchando por la justicia. Y ese acuerdo estaba validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”, explicó el 3 de mayo pasado .