Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los presidenciables de Morena violan la ley asistiendo a campañas en estados?

Al ser servidores públicos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López pueden acudir a campañas de otros candidatos en sus días de descanso.
mié 25 mayo 2022 05:13 PM
presidenciables-.jpg
Tres de los perfiles que han sido mencionados como presidenciables se han sumado a las campañas a gobernador de Morena.

Prácticamente faltan 24 meses para la elección de 2024, sin embargo, tres de los presidenciables de Morena ya fueron denunciados por actos anticipados de campaña y por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda en la que se renovarán cinco gubernaturas el próximo 5 de junio. Se trata del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes en los últimos días han participado en mítines para apoyar a los abanderados de Morena.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral bajo el argumento de que tanto Ebrard, Sheinbaum y López realizaron “actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Publicidad

“Lo anterior, debido a que es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República”, argumentó el PRI en su denuncia.

Sheinbaum y Ebrard son dos de los seis perfiles que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó desde el año pasado como posibles candidatos de Morena rumbo a la contienda de 2024. Adán Augusto López tuvo un destape diferente. En una reunión que tuvo el mandatario federal con diputados federales de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, el presidente encuestó a los legisladores sobre el trabajo del secretario de Gobernación, y como respuesta además de aplausos se llevó gritos de: “¡presidente, presidente!”.

Los dos secretarios y la Jefa de Gobierno se han sumado como refuerzos de Morena en la recta final de la campaña. Fue el propio líder de Morena, Mario Delgado, quien los convocó a sumarse a los mítines que hay por los cinco estados con elecciones.

“Sabemos que hay restricciones. Para aquellos servidores públicos que lo hagan, por supuesto, respetando la ley en horarios que no son de trabajo. Pero sí quiero pedirles a los integrantes del gabinete, si les da autorización el presidente de la República, pues que el sábado en la tarde, el domingo, que legalmente son días inhábiles, le dediquen una parte de su tiempo a acompañar a nuestro movimiento donde tenemos campañas electorales”, lanzó el 16 de mayo pasado.

Publicidad

Y sí, la autorización vino de presidente López Obrador, quien dijo que si hacen su tarea y no tiene costo al erario, los miembros de su gabinete podían hacer campaña. “Yo creo que si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, porque no se debe utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos”, resaltó.

Es así como en los últimos días se ha visto a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López por el norte, centro y sur del país apoyando a Marina Vitela,a Salomón Jara, a Julio Menchaca, a Mara Lezama y a Américo Villareal.

En los actos de campaña a los que han acudido han sido recibidos al grito de: “¡presidente!, ¡presidenta!”.

Por estos actos, el PRI presentó una denuncia y pidió que se apliquen medidas cautelares para “que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena continúen evitando distraer las funciones de la administración pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña”.

Publicidad

¿Pueden o no pueden hacer campaña? ¿Qué dice la ley?

Al ser servidores públicos, ni Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López pueden acudir a campañas de otros candidatos, salvo que sea en días de descanso.

Una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales.

La propia Constitución política, en su artículo 134 establece que los servidores públicos tienen la obligación de garantizar el principio de imparcialidad y condiciones de equidad en la contienda electoral.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se lee en el artículo.

Los funcionarios públicos solo pueden acudir a eventos proselitistas en días inhábiles, que en este caso serían los de descanso, como lo establece el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución.

¿Qué dice la oposición?

Los menos conformes con la presencia de Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto López en campaña son los partidos y políticos de oposición.

Desde el PRI, PAN y PRD consideran que las tres “corcholatas” del presidente aprovechan para hacer campaña rumbo a la contienda presidencial de 2024.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, les pidió dejar los mítines y concentrarse en sus responsabilidades.

“Yo le exijo a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum que dejen de estar haciendo campaña, que dejen de estar pidiendo el voto y que pidan perdón por las 26 personas que perdieron la vida (en el incidente de la Línea 12 del Metro)”, dijo.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ya ha levantado la mano para buscar la presidencia de la República, dijo que lo que ocurre con parte del gabinete es algo inédito.

“Lo que estamos viendo es inédito en la historia democrática de nuestro país. Los funcionarios públicos más importantes del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales de Morena, están realizando actividades ilegales y entre ellos están protegiéndose para no ser sancionados”, destacó.

Pese a la denuncia e inconformidad de la oposición, los presidenciables se mantendrán en los templetes y el próximo domingo se espera su presencia en los cierres de campaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad