Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios dolosos disminuyen en abril, pero feminicidios aumentan

En Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora se concentran el 50% de las muertes violentas; en uno de cada tres municipios prioritarios subieron los homicidios.
lun 23 mayo 2022 09:09 AM
(Obligatorio)
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el actual gobierno se trabaja con "estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para minar estructuras criminales".

Durante el cuarto mes de 2022, los homicidios dolosos tuvieron una disminución, sin embargo, los feminicidios repuntaron.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las muertes intencionales bajaron 4%: pasaron de 2,651 en marzo a 2,547 en abril.

Publicidad

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que abril de 2022 es el mes con menos homicidios respecto a los últimos cinco años.

“Es el mes de abril el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 17.1% en comparación con el máximo histórico de 2018”, aseguró.

En el acumulado del cuatrimestre enero-abril, son 9,895 los homicidios dolosos, lo que representa que en promedio hay 82 eventos diarios.

Rosa Icela Rodríguez destacó que esta cifra es menor en 12.3% a los homicidios dolosos registrados durante el primer cuatrimestre de 2021 y, en 15.8%, a los registrados en 2020.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para minar estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”, dijo.

En materia de feminicidio, este delito presentó un incremento de 9%, al pasar de 75 en marzo a 82 en abril.

Sin embargo, la secretaria resaltó que se trata de una disminución de 26% respecto al máximo histórico de 112 muertes por razón de género que se registró en agosto de 2021.

Seis entidades del país concentran el 50% de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Publicidad

En 1 de cada 3 ciudades violentas, suben homicidios dolosos

En uno de cada tres de los municipios más violentos de país subieron los homicidios dolosos. Entre estos se encuentran: Zamora, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Mexicali, Baja California, y Monterrey, Nuevo León.

En diciembre de 2020 el gobierno federal definió 15 municipios a los que se les daría atención prioritaria, por concentrar la mayor cantidad de homicidios. Sin embargo, en julio de 2021 amplió la lista a 50.

“En relación con los 50 municipios prioritarios en donde ocurre este delito, se tiene una baja de 16.7 por ciento en el total. No obstante, que en 17 municipios se registró un incremento y en otros 33 hay una disminución constante, fundamentalmente en los municipios que tienen el mayor número de ellos”, informó.

En estos municipios, el gobierno federal implementa acciones para contener el homicidio doloso.

Para lograr la reducción de homicidios dolosos en esos municipios, se propuso:

-Regular establecimientos mercantiles.
-Combatir el narcomenudeo.
-Combatir el cobro de piso.
- Vincular programas sociales a la pacificación.
-Contención de la violencia feminicida.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad