Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sale nueva casa en Houston ligada a la "4T"; AMLO critica "escándalo"

El presidente López Obrador calificó como "modesta" la casa que la hija de su secretario particular Alejandro Esquer adquirió por 400,000 dólares en Texas y cuestionó de nuevo a periodistas.
vie 20 mayo 2022 02:26 PM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador)
Desde Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a su secretario particular, Alejandro Esquer y a su hija.

Una nueva casa en Huston, Texas de una funcionaria del gobierno federal ha causado una nueva polémica para la llamada "Cuarta Transformación". Se trata de Carmelina Esquer, la hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien compró una propiedad valuada en más de 400,000 dólares, según una investigación presentada por el diario Reforma y Mexicanos contra la Corrupción.

Esta mañana, el presidente de la República consideró como “modesta” la compra de esa propiedad ubicada a unos metros de donde su hijo José Ramón rentó una residencia cuya propiedad era de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex.

Publicidad

"Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto”, defendió.

Este viernes, el diario Reforma publicó una historia titulada “Ocultan en Pemex contratos y nómina” en la que revela que la hija de Alejandro Esquer, quien ocupa la titularidad de Pemex Procurement International (PPI), compró una residencia con un costo de más de 400,000 dólares.

Según la investigación, aunque a Pemex se le solicitó vía transparencia el sueldo de quienes colabora en PPI, no se entregó la información. Sin embargo, una fuente que ha colaborado en la filial informó que la hija de Alejandro Esquer recibe un sueldo mensual de 13,500 dólares (que equivalen alrededor de 270,000 pesos). Esta cifra sería superior a lo que percibe el presidente López Obrador quien cada mes gana 166,532 pesos brutos.

...Y se van de nuevo contra periodistas

Sin ahondar en la compra del inmueble y en la presunta opacidad en la que se mantiene el sueldo de la hija de su secretario particular, el presidente señaló que es un asunto similar a la información que se difundió de su hijo José Ramón López Beltrán hace unos meses con la llamada “casa gris de Huston”.

“Un poco lo de Loret de Mola, lo de mi hijo, rentaron una casa, la esposa y un escándalo tremendo y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40-50 millones de pesos", dijo.

Y así como en otras ocasiones, el mandatario paso del señalamiento de un periodista a otro y esta vez fue el periodista de Univisión, Jorge Ramos, quien consideró que existen "constantes ataques" en contra de su administración de parte de periodistas.

Al igual que en algún momento lo hizo con Lorete, quien difundió lo de la casa de la familia de su hijo José Ramón, cuestionó los ingresos del periodista radicado en Estados Unidos y quien es columnista del diario Reforma.

"Lo decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más (Jorge Ramos) que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales, claro que no nos ve con buenos ojos, si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo los compañeros camarógrafos si todos, no le llegamos. Que es pues una eminencia mundial, 20 millones al mes, hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa. Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del REFORMA si no tiene propiedades en Houston, en Texas”, cuestionó.

Publicidad

Con Jorge Ramos el presidente López Obrador ha sostenido diferentes desencuentros. El periodista ha acudido a la conferencia matutina a cuestionarlo por la violencia en México. Recientemente el presidente evidenció otra diferencia por su petición de que no exista ninguna exclusión en la Cumbre de las Américas.

“El presidente López Obrador tiene todo el derecho de no ir a la Cubre de las Américas si no quiere. Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado”, indicó Ramos.

Organizaciones internacionales han alertado por el clima de inseguridad y hostil que enfrenta el periodismo en México. El Parlamento Europeo (PE) condenó en marzo pasado las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió hace algunos meses al presidente López Obrador suspender informe semanal “Quién es quién de las mentiras”, conducido por Ana Elizabeth García Vilchis, pues “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad