Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: médicos cubanos van a ganar igual que los mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los médicos cubanos serán enviados a zonas rurales donde se carece de personal.
lun 16 mayo 2022 11:54 AM
AMLO-conferencia1605.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los médicos cubanos ganarán lo mismo que el personal de salud mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la contratación que realizará su gobierno de 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud y aseveró que ganarán lo mismo que los mexicanos.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? Contestamos, porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción, que defendieron esos médicos que firman esos documentos, dejó de invertir en la educación publica y quería privatizar la educación y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, argumentó el presidente.

Publicidad

El presidente López Obrador aseguró que los médicos procedentes de Cuba tendrán el mismo sueldo que perciban los mexicanos.

"¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos. Lo primero es convocar a todos los médicos de México, lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar a hospitales de las zonas más apartadas”, dijo.

Como parte de los acuerdos que suscribió el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Miguel Díaz-Canel en su visita a Cuba, se acordó la contratación de 500 médicos cubanos. Este anuncio generó críticas, entre ellas las de miembros del Colegio de Medicina Interna de México, quienes expresaron su “enérgica protesta”, pues señalaron que en el país hay médicos con capacidad avalada.

“Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades. Junto con el gobierno todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el covid-19, arriesgando incluso nuestras vidas y las de nuestras familias. En muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal”, se lee en el comunicado.

Publicidad

El mandatario mexicano dijo que la política “absurda” implementada por otros gobiernos es lo que no permitió la preparación de médicos y llevó al país a presentar un déficit de personal.

“No tenemos médicos generales y mucho menos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, destacó.

Esta no es la primera ocasión que médicos de Cuba se suman al sistema de salud. Durante el combate a la pandemia de coronavirus, 92 médicos y enfermeras procedentes de la isla prestaron sus servicios en el país en la emergencia sanitaria.

López Obrador llamó "conservadores" a los médicos que se han manifestado en contra de la contratación de personal médico extranjero y consideró que "no les gusta la gratuidad" de los servicidos porque consideran que la salud es un privilegio.

Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, es una actitud muy retrógrada de estos señores"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El personal médico cubano, según lo explicado por el presidente de la República, se trasladará a zonas rurales donde médicos mexicanos supuestamente no quieren dar atención.

“Estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad