La construcción, en los juzgados
Existen al menos cinco demandas en contra de las obras del Tren Maya y que cuestionan la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento”. Pese a ello, el gobierno mantiene diciembre de 2023 como la fecha para la inauguración.
El presidente López Obrador ha defendido su obra y asegurado que quienes están en contra del tren son grupos opositores que incluso son financiados por el gobierno de Estados Unidos.
El mandatario ha aclarado que la obra no dañará ni cenotes, ni la selva, además ha sostenido que cuentan con aval para la construcción.
En la misma "mañanera" del 3 de mayo, el Ejecutivo federal expresó: “Dicen ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental ... Parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere destruir el medio ambiente. A lo mejor ellos sí, pero nosotros llevamos luchando por la naturaleza, luchando por las cosas justas, luchando por la justicia y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”, dijo hace unos días.
Mientras se realiza la audiencia del próximo 27 de mayo, las obras del Tren Maya en el Tramo 5 se mantendrán suspendidas.