Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia posible encuentro con padres de Debanhi Escobar en NL

El presidente dijo que está dispuesto a recibir a los padres de la joven durante la gira que llevará a cabo por Nuevo León este viernes.
jue 12 mayo 2022 10:13 AM
(Padres de Debanhi Escobar, durante su funeral en Galeana)
El presidente López Obrador llevará a cabo una gira este viernes por Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el estado de Nuevo León este viernes, anunció durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, que se encuentra dispuesto a recibir a los padres de Debanhi Escobar.

Dicho anunció se da luego de que Mario Escobar, padre de la joven reportada como desaparecida y dos semanas hallada sin vida en una cisterna de un motel, dijo que buscaría una reunión con el presidente López Obrador para hablar del caso de su hija.

Publicidad

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario federal fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a recibir a los padres de la joven, al respecto, respondió que "con mucho gusto".

"No sé si ya han pedido (una reunión)... Sí, pues sí van allá a la reunión (de seguridad) con mucho gusto, con mucho gusto los recibimos", expresó el presidente.

Sobre las investigaciones del caso de Debanhi Escobar, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que la dependencia federal ha realizado acciones técnicas y de inteligencia con el objetivo de ubicar sujetos que podrían estar vinculados en tiempo y lugar con la muerte de la joven.

Publicidad

“Subrayar algo muy impropiamente, a partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a afecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio.

“Es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar para también tener esa línea de investigación agotada al 100”, dijo.

Al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente, el subsecretario de seguridad indicó que se ha estrechado la colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidio para agotar esta línea de investigación “hasta el último punto, siguiendo el protocolo que estos casos ameritan“.

"Se ha apoyado a la fiscalía de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuentan, de la necropsia de ley, en la cual participan autoridades federales y locales; lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género", agregó.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Solo en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad