Publicidad
Publicidad

Entre reclamos de justicia, dan último adiós a Debanhi Escobar

A lo largo del trayecto que realizó la carroza fúnebre con el cuerpo de la estudiante de Derecho, en Galeana, se escuchó un reclamo común de justicia.
sáb 23 abril 2022 08:10 PM
Funeral Debanhi
El funeral ocurrió en el municipio de Galeana, Nuevo León, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de familiares, amigos y activistas con globos y consignas contra la impunidad.

Familiares, amigos y la comunidad neoleonesa dieron este sábado el último adiós a Debanhi Escobar, en el municipio de Galeana, Nuevo León. El funeral ocurrió, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de personas.

En el camino, los habitantes colocaron en la fachada de sus viviendas globos blancos y pancartas con demandas de justicia para la joven de 18 años que fue encontrada muerta el jueves pasado, en tanto que formaron una cadena humana hacia el panteón.

Publicidad

A lo largo del trayecto que realizó la carroza fúnebre con el cuerpo de la estudiante de Derecho hacia el panteón La Laguna de Labradores, se escuchó un reclamo común: el de justicia.

El convoy integrado por autos particulares fue escoltado por elementos de seguridad hasta donde fue sepultada Debanhi Escobar.

Mario Escobar, padre de la joven, agradeció a la población todo el apoyo les otorgaron a él y a su esposa, tras la tragedia que los envuelve en estos momentos, y reconoció que siente “tristeza y dolor”.

Voy a tratar de seguir con la vida. No quebrándonos. Agradezco a la gente que me sigue apoyando para seguir en este caso

Por la mañana, el matrimonio integrado por los señores Mario y Dolores, además de familiares y amigos la despidieron con una misa de cuerpo presente que se realizó en las funerarias Capillas del Carmen, ubicadas en la avenida Constitución en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Misa Debanhi
La misa de Debanhi Escobar Bazaldúa se llevó a cabo en las Capillas del Carmen en Monterrey.

Los 13 días que búsqueda que siguieron a su desaparición tras asistir a una fiesta con unas amigas y su posterior hallazgo en una cisterna en el Hotel Nueva Castilla, en Escobedo, han conmocionado a ese estado y al resto de la nación, pues según cifras oficiales, diariamente se asesinan a 10 mujeres.

Publicidad

El caso también ha causado indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después informó que murió por un golpe en la cabeza.

De acuerdo con Efe, el padre cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez. “La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total", aseveró.

Por su parte, los neoleoneses cuestionaron a las autoridades el que casi a diario, se tengan que repetir este tipo de tragedias. Desde ayer, tras una multitudinaria marcha para exigir justicia para Debanhi, activistas increparon al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa Mariana Rodríguez.

“Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado”, le reclamó un grupo de familiares de personas desaparecidas, al señalar que no han tenido información sobre sus casos.

Agrupaciones feministas se sumaron a las ceremonias para despedir a Debanhi, además de anunciar movilizaciones para este domingo en Ciudad de México, donde protestarán en el Monumento de la Revolución y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la ola de mujeres asesinadas en el país.

Con información de Efe...

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad