Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia la suspensión de aranceles alimentarios con Belice

El presidente mexicano atestiguó junto con el primer ministro John Briceño la firma de una carta de intención para desarrollar el programa Sembrando Vida en ese país.
sáb 07 mayo 2022 02:48 PM
(El primer ministro de Belice, Johnny Briceño y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador)
El presidente López Obrador sostuvo una reunión privada con su par beliceño en la que se abordó el tema migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México suprimirá sus aranceles a diversos productos agrícolas, cárnicos y de alimentos básicos para que Belice pueda exportar a nuestro país. “Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro (John Briceño) para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país”, afirmó este sábado.

Es decir, se va a poder exportar a México desde esa nación, alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros productos básicos sin pago de impuestos. “Se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, dijo.

Publicidad

López Obrador destacó que los vínculos comerciales son parte de la historia de ambas naciones y recordó las visitas que se hacían a Chetumal, Quintana Roo, para comprar productos introducidos por Belice, por lo cual, señaló, luego de muchos años se declaró zona libre de pago de impuestos a esa nación y a toda la frontera.

En el mensaje a medios, dio a conocer que Belice se sumó al programa Sembrando Vida e hizo votos porque la relación entre ambas naciones se fortalezca. “Más allá de buenos vínculos entre Belice y México sostengo que es necesario avanzar en una integración continental de toda América en nuestra construcción en el continente de un modelo semejante al de la Comunidad Económica Europea”, dijo.

La presidencia de la República difundió un comunicado en el que informó que también se acordó "explorar el desarrollo del programa Escuela México" en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica que se añadirían a un campus en Corozal.

"Que nadie excluya a nadie"

También felicitó a esa nación por la decisión de regularizar a más de 40,000 migrantes que viven y trabajan honradamente, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

López Obrador insistió en que ninguna nación debe ser excluida de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles California, Estados Unidos. "¡Que nadie excluya a nadie!", planteó.

Publicidad

El presidente López Obrador arribó este sábado a Belice donde inició una visita oficial como parte de su gira por Centroamérica y El Caribe. El primer mandatario llegó a las 12:55 horas, tiempo de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de esa ciudad.

López Obrador, quien llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió con el primer ministro Juan Antonio Briceño al “Laing Building”.

En el lugar, el canciller Marcelo Ebrard y su par beliceño Eamon, firmaron la carta de intención en materia de Cooperación Bilateral para el programa Sembrando Vida Firma por México, hecho en el que los presidentes de México y Belice, estarán como testigos de honor.

El presidente López Obrador saldrá a las 16:20 horas del Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson con destino a la Habana, Cuba, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad