Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a involucrado en matanza de Bavispe y a otro en desaparición de los 43

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, aseveró que, en contraste con el gobierno anterior, la administración de López Obrador ha decomisado más de 12,000 armas.
jue 05 mayo 2022 11:16 AM
Ricardo-Mejia.jpeg
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, presentó este jueves el informe Cero Impunidad en el que destacó avances en homicidios de periodistas y detenciones de presuntos delincuentes.

Autoridades federales detuvieron en Ascensión, Chihuahua, a Ricardo Alonso “N”, alias “Coma Boby Larios”, quien presuntamente estuvo involucrado en la masacre de nueve integrantes de la familia Langford, Miller y LeBarón, y a Salvador “N”, presunto operador de Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al presentar el reporte Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la detención de Ricardo Alonso “N”, alias “El Coma Boby Larios”, es la aprehensión número 30 del caso.

Publicidad

“Esta persona es la número 30 de las vinculadas al caso que han sido detenidas, restan por ejecutar ocho órdenes de aprehensión y ya está en proceso su vinculación a la parte penal”, detalló.

La detención de “El Coma Boby Larios” fue efectuada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República.

Sobre a la aprehensión de Salvador “N”, informó que ya contaba con una orden de aprehensión por su presunta participación en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Esta persona contaba con orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada y además es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero. Ya se solicitó su vinculación a proceso penal”, destacó.

El subsecretario también informó sobre la detención de Francisco Javier “N”, alias “El Señorón”, “El Colombiano” o “El XL”, quien era identificado como generador de violencia de Morelos.

“Él fue quien estuvo atrás de aquel evento en La Barona, en Cuernavaca, donde fueron asesinados en un velorio ocho personas, que fue un evento que ocurrió en septiembre de 2020”, recordó.

En el Estado de México, también fue detenido Sinhue “N”, alias "El Águila” o “El Pelón”, quien lideraba una banda dedicada al tráfico de drogas, extorsión y extracción ilegal de hidrocarburos.

Publicidad

A unos días de que se registrara una balacera en el municipio de Mazamitla, en Jalisco, el subsecretario informó que se realizó el desmantelamiento de un campamento que era utilizado por la delincuencia organizada y se detuvieron a ocho personas.

Mejía aseguró que en la actual administración ha crecido el decomiso de armas, respecto a otras administraciones.

“Para dar idea de todo el esfuerzo que se ha hecho en este gobierno en materia de armas, decir que en este rubro en la actual administración se han asegurado 29,680 armas de fuego, que es una cifra mayor en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior, que fue de 17,661 armas”, dijo.

Por homicidios de periodistas, suman 19 detenidos

Hasta ahora, por los seis homicidios de periodistas, el subsecretario informó que suman ya 19 los detenidos o buscados, mientras que 16 están vinculados a proceso.

“Se está en la etapa de investigación complementaria por parte del Ministerio Público en todos estos casos, se siguen acopiando diferentes elementos para robustecer los procesos penales, que no haya impunidad y que haya un castigo importante para todos estos perpetradores y están ahí los casos”, informó.

También detalló que en los últimos días se logró la liberación del periodista Esteban Cruz Rosas, quien fue privado de la libertad el pasado jueves en Tangancícuaro.

“Afortunadamente después de una operación coordinada por la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena, fue localizado con vida, con bien, y ya se está haciendo la investigación criminal correspondiente”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad