Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cooperación, migración y seguridad fronteriza, los temas de Marcelo Ebrard en EU

El secretario de Relaciones Exteriores se reunió esta mañana con el secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas, con quien conversó sobre la seguridad fronteriza.
mar 03 mayo 2022 02:32 PM
(Canciller Marcelo Ebrard)
La tarde de este martes, el canciller Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles sobre las reuniones sostenidas con funcionarios estadounidenses.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington para representar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al de Joe Biden. Cooperación para el desarrollo, migración y seguridad fronteriza son algunas de las prioridades en su agenda.

La tarde de este lunes, el canciller salió rumbo a Atlanta y de ahí se trasladó a Washington, luego de que el pasado viernes, en una llamada telefónica, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que Ebrard Casaubon visitaría esa nación también para avanzar en temas de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio y a la que acudirá López Obrador.

Publicidad

Migración

Es justo la migración la clave de la visita de Ebrard a Estados Unidos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia del lunes que con su homólogo habló de la necesidad de disminuir la migración creando oportunidades de desarrollo, para lo cual le insistió en que con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro se puede evitar que miles de centroamericanos dejen sus comunidades de origen.

El presidente recordó que Estados Unidos se comprometió a entregar 4,000 millones de dólares, sin embargo, hasta ahora solo se han autorizado 100 millones.

“Se está trabajando, pero se avanza despacio, y de eso hablamos, de que tiene que haber más inversión. Ya desde hace años, desde los tiempos del presidente Trump, se habló de 4,000 millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo?”, cuestionó.

Para Estados Unidos es fundamental el control de la migración desde México, y es que el flujo migratorio ha mostrado un repunte desde el arranque de 2022. En marzo la Patrulla Fronteriza tuvo 221,303 encuentros con migrantes, cifra 33% superior a los 165,894 de febrero y 42% mayor a los de enero.

Publicidad

Cumbre de las Américas

El canciller tiene como encargo del presidente López Obrador dialogar sobre la necesidad de no excluir a ningún país en la Cumbre de las Américas, particularmente a Cuba.

López Obrador comentó que le pidió a su homólogo incluir a todas las naciones y privilegiar una política de unidad y no de exclusión.

“Con todo respeto le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, comentó.

Ésta no es la primera vez que el presidente de México interviene por Cuba. A finales del año pasado pidió al gobierno de Estados Unidos retirar el bloqueo económico y comercial que mantiene contra la Isla, aunque hasta ahora no ha habido respuesta a su planteamiento.

La IX Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, a la que no están invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Publicidad

Seguridad

Una de las primeras actividades que sostiene el canciller en Washington es con el secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas, con quien dialogó respecto a la seguridad fronteriza y control migratorio.

“Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica”, informó el canciller en sus redes sociales.

La seguridad fronteriza es clave entre ambas naciones, por ello hace algunos meses suscribieron el Entendimiento Bicentenario para perseguir redes criminales, delitos transfronterizos, y reducir el tráfico de armas entre ambos países.

Hace unos días, el secretario de Seguridad enlistó detenciones, decomisos y avances en investigaciones desde la entrada en vigor del acuerdo en octubre pasado.

Entre las detenciones resaltó la del llíder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; José Alfredo N, “El Contador”, del Cártel del Golfo; José Bryan Salgueiro Zepeda y Antonio Leonel C. M., “El 300”, operador y líder del Cártel de Sinaloa, respectivamente; Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Saúl ‘N’, alias “El Chopa”.

¿Hasta cuándo estará Ebrard en Washington?

La visita del secretario será breve. El canciller será uno de los miembros del gabinete que acompañarán al presidente a su gira por Centroamérica que iniciará la tarde de este jueves en Guatemala.

Alrededor de las 17:00 horas de este martes, el secretario ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles de las reuniones que ha tenido durante este martes en Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad