Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena festeja “ratificación” de AMLO; anuncia apoyo a reforma electoral

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que no se trata de ningún "embate contra el INE", sin embargo, dijo que es necesario una modificación al órgano electoral.
dom 10 abril 2022 09:22 PM
Morena-conferencia.jpg
El líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que a los consejeros del INE les quedó "chiquita" la democracia.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró “el éxito” de la revocación de mandato, y anunció que el partido apoyará la reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El presidente ha sido ratificado, los únicos revocados son los consejeros del INE porque les quedó chiquita la democracia”, dijo.

Publicidad

Aunque aún no se han dado los resultados oficiales sobre la participación de los ciudadanos, el líder de Morena aseguró que el INE ha sido rebasado por los mexicanos.

“No se trata de embates contra el INE, lo que tenemos es una institución que claramente ha sido rebasada por el deseo de la gente de vivir en una auténtica democracia. Algunos de ellos son personajes que están más interesados en rendirle cuenta a sus jefes, a los conservadores, porque ellos los pusieron”, lanzó.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que concluida la consulta de revocación de mandato enviará la segunda iniciativa de reforma constitucional de su segundo trienio: la electoral.

La propuesta de reforma al marco legal prevé:

-Disminuir el número de legisladores plurinominales.
-Constituir un órgano electoral que se encargue de elecciones federales y locales.
-Que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto popular.
-Abaratar el costo de operación de los órganos electorales.

Mario Delgado adelantó que el partido impulsará la aprobación de la iniciativa que enviará el presidente.

“El cauce democrático en México se está topando ya con unas instituciones electorales que son de otra época, entonces por la vía legal vamos a iniciar ya esta propuesta de reforma electoral”, destacó.

Publicidad
Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia. Si el presidente puede ser revocado por qué no vamos a poder revocarle a estos señores”
Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destacó que, con la jornada de consulta de revocación de mandato, la democracia de México cambió para siempre.

“Se coloca como una de las más avanzadas del mundo, de hoy en adelante todos los presidentes tendrán que andar obedeciendo al pueblo, nunca más gobernantes ladrones, corruptos o cómplices de una minoría”, afirmó.

Dar raite no es delito, dice

El líder morenista coincidió en que a pesar de los obstáculos que les puso el INE, la gente se movilizó en todo el país.

“La gente se organizó para ir a votar, la gente derrotó a los consejeros de INE porque se organizaron algunos con bicicleta, con motocicleta, o con sus coches para llevar a sus familias, o para llevar a sus vecinos. ¿Por qué se tuvo que hacer esto? Porque pusieron un tercio de las casillas, entonces no es una ilegalidad, no es ningún acarreo porque no hubo nunca la intención de incidir en el resultado de la votación, dar raite no es ningún delito”, aclaró.

Durante la jornada electoral, el líder de morena ofreció trasladar a los ciudadanos que desearan acudir a las casillas para participar en la consulta de revocación de mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad