Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Así es él”, dice AMLO tras dichos de Trump sobre haber “doblado” a México

El presidente dijo que no quiere polemizar sobre las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, quien este fin de semana afirmó que "dobló" al gobierno de México.
lun 25 abril 2022 08:32 AM
(Andrés Manuel López Obrador y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación con Donald Trump fue buena y en sus gobiernos hubo entendimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este fin de semana presumió haber “doblado” al gobierno de México tras amenazarlo con gravar las importaciones mexicanas si no endurecía las medidas migratorias en sus fronteras.

“No, no, él es así, y hay que ver las circunstancias, no voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran, ya ven cómo cambian de chaqueta, se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas, en este caso por ejemplo en defensores de los intereses extranjeros”, dijo esto luego de que se le preguntara si consideraba una falta de respeto las declaraciones de Trump.

Publicidad

Durante un mitin en Ohio, el expresidente Donald Trump relató que en la visita de la delegación de funcionarios mexicanos entre el 2 y 7 de junio de 2019 les planteó la necesidad de desplegar más de 20,000 elementos en las fronteras de México para controlar la migración de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, así como la implementación del programa Quédate en México, mediante el cual solicitantes de asilo debían esperar en tierras mexicanas resoluciones de autoridades migratorias.

Trump dijo que hizo una amenaza a Marcelo Ebrard, representante del gobierno de México, quien encabezó las negociaciones para evitar el gravamen a importaciones mexicanas.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28,000 soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘‘Quédate en México!”, dijo Trump.

Las declaraciones del expresidente de Estados Unidos se dieron en un acto de apoyo al candidato del Partido Republicano al Senado, J.D. Vance.

Al respecto, el presidente López Obrador recordó que en Estados Unidos hay procesos electorales, por lo que los políticos del Partido Republicano y del Demócrata incluyen en su discurso a México, sin embargo, advirtió que no permitirá ninguna falta de respeto.

Publicidad

“Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros con otros pueblos”, dijo el mandatario federal.

En su discurso, Trump resaltó que, a pesar de ser "socialista", el presidente de México le cae bien. En respuesta, López Obrador dijo que con su exhomólogo hubo una relación buena y entendimiento.

Te puede interesar:

Trump envía a Guardia Nacional a frontera con México

“A mi me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, agregó.

Recordó que los detalles de su relación los describe en un capítulo de su libro “A la mitad del camino”.

“Fue muy buena la relación, para los que quieran saber más sobre cómo fue la relación con el presidente Trump, lo escribí en mi ultimo libro y está muy puntual, a detalle”, dijo.

Publicidad

Ebrard: "Es hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo"

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo a cargo de las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar el impuesto a exportaciones mexicanas, rechazó los dichos de Donald Trump y se los atribuyó a que es un hombre "en campaña agitando el anti-mexicanismo".

A través de sus redes sociales, el canciller aseguró que en aquellos momentos "críticos" prevaleció el patriotismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y así lo demuestran los hechos.

En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador"
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard apuntó que esto muestra la "entereza" del presidente López Obrador, al excluir de la negociación del T-MEC un capítulo de integración energética que ya había negociado Trump con el equipo del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

"Tampoco habríamos podido diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo del peligro extremo y otras relevantes acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe", ejemplificó.

"Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos", aseveró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad