Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reprocha al PRI por sumarse al PAN en reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó pidió a los legisladores del PRI rebelarse y votar a favor de los intereses del pueblo.
lun 11 abril 2022 09:45 AM
Se realizó la Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados
Esta semana se prevé que en el pleno de la Cámara de Diputados se someta a análisis y votación la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por sumarse al Acción Nacional (PAN) en contra de su iniciativa de reforma eléctrica y pidió a los legisladores del tricolor rebelarse y defender los intereses de los mexicanos.

“¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN. ¿Cómo se va a quedar el PRI? Sin nada, porque todavía el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera; que ellos estén a favor de los empresarios extranjeros no hay mucho que extrañarse, pero el PRI se desdibuja por completo", comentó el presidente López Obrador.

Publicidad

El lunes pasado, el bloque opositor compuesto por PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma eléctrica. Previamente el Revolucionario Institucional adelantó que no votaría por la propuesta de reforma del presidente López Obrador al considerarla “un peligro para México”.

“¿Cómo se suma al partido conservador de más tradición?”, criticó el presidente este lunes en su conferencia de prensa.

López Obrador dijo que en esa alianza el que sale perdiendo es el PRI porque quedará como un partido desdibujado.

"Lo más importante es mantener un ideal. Un partido político es un agrupamiento de personas que se unifican para hacer realidad un ideal, por eso se habla de declaración de principios. Hay un ideario ideológico y un programa en todos los partidos”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que los legisladores “están siendo sometidos a fuertes presiones”, sin embargo los llamó a rebelarse y defender los intereses de la nación.

 

“Un diputado es independiente, representa al pueblo, y va a votar a lo que considere más conveniente para el pueblo de México, así debería votar, y lo que le dicte su conciencia, no por línea, entonces ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica, que no supo aprovechar hasta ahora”, recordó.

El sábado, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una nueva propuesta de redacción de la reforma eléctrica, en la que se incluyen nueve de los 12 planteamientos de la iniciativa realizada por el bloque opositor Va Por México.

Anunció que esta misma semana prevé enviar una iniciativa para reforma la Ley Minera, para garantizar que la explotación del litio corresponda a la nación, solo si en la Cámara de Diputados se concreta “la traición” y votan contra su propuesta de reforma eléctrica.

“Al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio porque, para esa reforma a la ley minera, el litio, porque es un mineral estratégico para el desarrollo de México, que no debe ser entregado a particulares, que debe ser propiedad del pueblo y la nación, para esa reforma especifica, no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple”, explicó este lunes.

Esta semana se prevé que la iniciativa de reforma constitucional, que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas, sea presentada y votada en el pleno de la Cámara de Diputados.

El mandatario federal señaló que, con la declaración de constitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica, su gobierno ya puede rescatar al sector, pero ahora debe proteger el litio.

“Ya con la decisión de la Corte de declarar constitucional la reforma eléctrica, ya ayuda, sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata.

Voy a estar pendiente porque al día siguiente si se cometiera esa traición mandaría yo la reforma a la ley minera para proteger al litio”, subrayó.

 
Publicidad
Publicidad